Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

El Salvador acusa atraso en C.R. tras crimen de mujer

Familia de Natali Madriz se manifestó frente a embajada, Curridabat

  • La manifestación en la Embajada de El Salvador se hizo para entregar la solicitud de captura y extradición contra Néstor Ramírez Campos

  • La familia coreaba “Justicia para Natali” en las afueras de la embajada

El poco avance en el proceso de investigación en el caso del homicidio de Natali Madriz impulsó a sus dolientes a manifestarse en la entrada principal de la Embajada de El Salvador, con el objeto de entregar una carta pidiendo la colaboración de las autoridades judiciales salvadoreñas para capturar y deportar al imputado Néstor Edgardo Ramírez, quien es uno de los sospechosos del crimen que ya cumple dos años y un mes. 

Según los manifestantes, las autoridades son negligentes por la poca importancia que le han dado al caso.

Angie Andrea Arce, abogada de la familia de Madriz, convocó a esta protesta junto a otras mujeres y familiares de mujeres que han sido víctimas de femicidio para brindar todo el apoyo que se pueda. 

En la Embajada abrieron sus puertas para darle paso a una pequeña reunión que se sostuvo entre la madre y la hermana de la hoy occisa, en conjunto de la abogada representante, la cual tuvo una buena resolución, según declaran los familiares. 

Flora Chinchilla, la madre de Natali, afirmó que las autoridades le aclararon estar apenadas que un compatriota estuviera involucrado en un caso así y que, además, el atraso del mismo ha sido de parte de las autoridades costarricenses, ya que ellos dijeron siempre estar anuentes a colaborar en la investigación. 

“Estamos muy disgustadas porque nos dimos cuenta de que en realidad las autoridades propias son las que no han querido que el caso avance, ya que el embajador nos trató muy amable y nos dijo que no puede creer que después de dos años hasta ahora se esté haciendo algo y por parte de nosotros, porque de las autoridades ticas ni una llamada han recibido”, explicó. 

 

NO SOMOS LOS MISMOS

 

Chávez además comentó que toda la familia no es la mismas desde que su hija fue asesinada y que ella en especial ha estado muy afectada mental y físicamente desde que tuvo que iniciar el proceso hace dos años. 

“Ha sido muy difícil, me siento morir cada día extrañando a mi hija. Desde que ha pasado todo del proceso no he querido hacer nada, sin embargo, mis nietas me han ayudado a mantenerme estable, pero eso también ha sido un arma de doble filo porque no he podido desahogar mi dolor y mi tristeza como debería ser y eso me ha deteriorado. Después, el saber que las autoridades no se han acercado para brindarnos apoyo, sumando que el caso se ha quedado en el olvido, estos sujetos están como cualquier otra persona, no han sentido el peso de sus actos, eso me ha ido deteriorando más y a todos, en realidad, si no fuera por mi hija que se ha movilizado contactando a los medios y a la abogada para que nos ayuden estaríamos todavía de manos cruzadas esperando saber cuánto tiempo más para que se resuelva algo. Gracias a Dios se están dando las cosas con apoyos de muchas personas y esperamos que todo salga de la mejor manera para por fin tener la justicia que estamos exigiendo desde hace dos años”, declaró.

De esa misma manera, la madre de la hoy fallecida narró los momentos vividos en aquella ocasión en la cual, recalca, dejó de ser la misma. 

“Nadie sufre hasta que está en ese momento, siempre se dice, yo ir a reconocer un cuerpo, jamás, pero es porque uno no está en esa situación. Recuerdo que cuando todo comenzó y me llamaron para ir a identificar los restos yo deseaba que no fuera cierto y que estuvieran equivocados, sin embargo, ahí comenzó todo, las noches de angustia, el dolor, mi tristeza, yo ni siquiera quería bañarme ni salir de mi cama. Me reuní con unos conocidos que habían pasado por la misma situación de perder un familiar con el fin de saber qué podía hacer, fue como mi escape para encontrar un refugio donde pudieran entenderme y fue también triste porque podía ver todo por lo que habían pasado ellos y lo que me esperaba a mí”, narró Flora.

Sumado a eso, aclaró que se ha sentido decepcionada con el actuar de los judiciales, con el poco interés que se les ha dado a los familiares, ya que cuando ocurrieron los hechos nunca recibió un asesoramiento de qué era lo que tenía que hacer o con quién tenía que buscar ayuda, por lo menos psicológica, ya que el proceso ha sido duro y sus nietas lo han sufrido mucho más, por lo que este movimiento ha servido para despertar, no solo sus espíritu de justicia, sino también despertar a las autoridades que han hecho un proceso negligente, señalan los familiares y allegados que se hicieron presentes a la manifestación.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA