Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados sin reglamento por acoso sexual

Se discutiría a fin de mes

Las legisladoras de la Comisión de la Mujer esperan que el reglamento se apruebe antes de finalizar este periodo. (Foto: Archivo)

En la actualidad no existe ningún reglamento interno que sancione a los diputados que realicen acoso sexual dentro del primer poder de la República. 

José María Villalta, del Frente Amplio, explicó a DIARIO EXTRA que desde hace semanas se tomó un acuerdo con la Comisión de la Mujer, que él integra, para presentar una moción donde se fije una fecha de debate en el Plenario a una propuesta de reglamento para tramitar denuncias de hostigamiento sexual contra los parlamentarios.

“Este reglamento es una propuesta que viene desde el periodo de la Asamblea pasada y que no ha querido ponerla en discusión, lo que alimenta ese clima de impunidad. Actualmente si un diputado comete un acto de acoso sexual contra un funcionario legislativo o incluso contra otro diputado no hay un procedimiento para investigar y sancionar”, explicó.

 

REVISIÓN

 

Antes de que los congresistas salieran a su periodo de vacaciones, en la reunión de jefes de bancada se acordó ver la moción que se votó por unanimidad y establece que será el próximo 28 de julio cuando se haga la discusión para aprobar o no dicha directriz.

Pero antes de su votación en el Plenario el objetivo es llegar a un consenso previo, por lo cual se conformará en estos días una mesa de trabajo con representantes de las fracciones para determinar ese acuerdo.

En primera instancia se propone que si existe una denuncia de hostigamiento sexual se deberá constituir una comisión investigadora del caso. Aquí hay dudas sobre si ese proceso sería privado o público.

Se indica que la comisión estaría integrada por un máximo de cinco legisladores y tendría un plazo máximo de 3 meses para rendir un informe.

La otra cuestión es el tema de las sanciones, ya que la propuesta inicial habla de “una amonestación ética pública”. 

Los diputados también están en mora para la aprobación de la ley que sancionaría sus faltas al deber de probidad.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA