Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sin avances en discapacidad

Editorial

Nadie sabe si el zapato chima hasta que se lo pone. Un asunto similar sucede con la discapacidad, la gente no sabe qué tanto le afecta hasta que lo vive en carne propia o tiene un familiar cercano que debe lidiar con la discriminación y las pocas oportunidades. 

Costa Rica siempre se ha jactado de ser uno de los pioneros en estos temas, sin embargo los resultados del informe estadístico anual sobre sobre la variable de empleo en el Régimen de Servicio Civil 2019-2020 deja mucho que desear y sinceramente no nos hace destacarnos en este campo. 

Esto porque el Estado, que de primera mano debe velar por que esto se cumpla, está en deuda con plazas para personas con discapacidad, no cumple la Ley 8.862 de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público. 

Según esta ley, las instituciones deben reservar el 5% de las plazas laborales para esta población. Sinceramente eso no debería verse como una obligación porque dentro de las personas con alguna discapacidad hay gente muy capaz, talentosa, pero sobre todo con muchas ganas de trabajar. 

Es lamentable que un país que incentive las empresas privadas contraten personas con discapacidad sea el mismo que suma 13 instituciones que no reportan ni un solo trabajador en sus planillas que cuenten con esta condición. 

Las instituciones que no reportan ni una sola persona contratada o una plaza reservada para personas con discapacidad son la Comisión Nacional de Emergencias, el Consejo de Transporte Público, el Consejo Nacional de Concesiones, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, el Fondo Nacional de Becas y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. 

También aparecen el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Laboratorio Costarricense de Metrología, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Tribunal Administrativo de Transporte y el Tribunal Regional Administrativa. 

Resulta indignante porque muchos de los jerarcas de esas entidades son de los que salen hablando del tema de las minorías, de los derechos de las poblaciones más vulnerables, pero la situación reflejada en este informe nos hace pensar que esa preocupación es solo de la lengua para afuera. 

Hasta da rabia que la justificación para no cumplir con esa directriz es que no hay nada que sancione a los jerarcas. 

Esta población también sufre carencias en muchos otros aspectos, lo cual no le permite tener una vida digna porque cuando se trata de que le den subsidios o ayudas le indican que no califica, pero tampoco le dan trabajo. ¿Entonces?

Según datos revelados años atrás, un 49,2% de las personas con discapacidad carece de oportunidades para tener un ingreso, casa, trabajo, transporte e implementos como audífonos o sillas de ruedas, lo que deteriora su calidad de vida. 

Cifras mencionan que más de 320 mil personas en esta condición viven en extrema pobreza actualmente sin probabilidades ni siquiera de comida y vivienda dignas. 

La tasa de pobreza absoluta entre las personas con discapacidad es de alrededor del 31,5%, un 10% más que la tasa de pobreza a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Encuesta de Hogares. 

El desempleo golpea fuertemente a esta población, cerca del 63,7% se encuentra inactiva laboralmente, cifra que asciende al 78% en el caso de las mujeres.

A pesar de que nuestro país ha luchado por tratar de eliminar la discriminación y la falta de oportunidades para esos ciudadanos, aún nos queda mucho por hacer.

Frente a este panorama las autoridades e instituciones de gobierno deberían ser más rigurosas a la hora de garantizar las cuotas de inclusión a individuos que tengan algún impedimento y lo más importante es que esta no sea una lucha de un día.

Se debe tomar en cuenta que no solo necesitan un espacio en el mercado laboral, sino también desde que están en la etapa de crecimiento deben ser incluidos en programas sociales, deportivos y educativos de calidad para ir acabando las diferencias. 

Las acciones son muy pocas e invisibles, por eso nos preguntamos qué están haciendo las autoridades del Ministerio de Trabajo, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Consejo de la Persona Joven, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.

Si tiene en sus manos darles una oportunidad a estos ticos discriminados, no lo piense dos veces. Recuerde que en cualquier momento usted o uno de los suyos puede estar en esta situación.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA