Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Clases virtuales o presenciales con alimentación sana

Dra. Cinthya Rodríguez

 

 

 

Miles de escolares y colegiales reinician el curso lectivo de manera presencial o virtual, por lo que tienen que retomar los horarios de estudio y los de alimentación. Durante las vacaciones cambia mucho la dinámica familiar, nos levantamos más tarde, con lo cual se omiten tiempos de comida, además, salimos muchas veces de vacaciones, lo que puede provocar un aumento en el consumo de alimentos poco saludables, mayor ingesta de galletas altas en azúcar, comidas rápidas altas en grasas.
Si no hemos seguido los hábitos saludables en vacaciones, retomarlos en tiempo de clases va a requerir tiempo y paciencia por parte de los padres y al regresar con doble modalidad se dificulta aún más esta labor, porque los horarios en la escuela y casa varían mucho.
Todos estos cambios han significado en la mayoría de los casos problemas de sobrepeso u obesidad, problemas en los tiempos de alimentación, no se están realizando las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y por la carga académica y estar en la virtualidad tampoco se respetan las meriendas pues hay que estar sentados frente a la computadora.
Además, he visto en consulta como una gran mayoría de los chicos no están desayunando, lo que implica mayor probabilidad de tener sobrepeso u obesidad, así como de enfermedades como hipertensión, diabetes y cardiopatías. Si lo vemos desde la parte académica, el desayuno mejora el rendimiento escolar y aprendizaje en general.
 
Para tener un mejor rendimiento escolar se han descubierto 45 nutrientes claves para el cerebro, entre los cuales tenemos:

Hierro: Les ayuda a los chicos en la memoria, algunas fuentes son las carnes rojas, hígado.
Zinc: Mejora la atención y la memoria, se encuentran en mariscos, pescados y semillas.
Vitamina A: Importante para la memoria, fuentes: zanahoria y brócoli.
Vitamina D: Necesaria para el buen funcionamiento del cerebro, la podemos obtener de la exposición directa al sol, importante que sea entre los horarios adecuados, antes de las 10 a.m. y después de las 4 p.m.
Omega 3: Para un buen desarrollo de las membranas neurales, está en el pescado y semillas como las almendras.
Para un adecuado sistema inmune tenemos que consumir fuentes de vitamina C, que está presente en los cítricos (naranja, limón ácido, limón dulce, mandarinas), guayaba, papaya, piña, fresa, mango verde y maduro, cas, yuplón, perejil, chile dulce crudo, hojas de rábano y repollo morado.
La fruta que más aporta vitamina C es la acerola (100g nos aportan 1.678 mg de vitamina C) y es usada sobre todo para hacer jugos, mermeladas, helados y gelatinas. La deficiencia de esta vitamina aumenta el riesgo a sufrir infecciones, sobre todo a nivel del tracto respiratorio superior, por lo que debemos consumir mucho de estos alimentos. Además de alimentos fuentes de vitaminas D, A, E y minerales esenciales para su buen funcionamiento
Para tener un buen estado de salud y un sistema inmune fuerte, los chicos requieren del consumo de todos los grupos de alimentos en las porciones correctas para su edad, así se asegurarán un adecuado crecimiento y salud.
A los niños y jóvenes que retornan a las clases presenciales, se les debe preparar meriendas saludables desde casa o asegurarnos que la escuela las provea, por otra parte, es muy importante conocer el menú que maneja el comedor escolar de sus hijos y los tiempos de alimentación que ofrecen, con el fin de evitar que dupliquen algún tiempo de alimentación, algunas veces almuerzan en la escuela y al llegar a casa lo repiten, lo que provoca un aumento en la ingesta de alimentos que se verá reflejado en su estado nutricional.
Como recomendaciones generales tome en cuenta:
•    Trate de mantener los horarios de alimentación y cumplir con los tiempos de comida.
•    Mantenga siempre en casa alimentos saludables que se puedan preparar fácilmente.
•    Evite que los chicos coman frente al computador y respeten los espacios que se brindan en el horario de clases para realizar, por ejemplo, las meriendas.
•    Para la escuela planifique con anticipación lo va a enviar de meriendas a sus hijos, así logrará darles alimentos saludables y variados.

Dra. Cinthya Rodríguez
Colegio de Profesionales en Nutrición

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 13 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA