Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía pide 50 años cárcel por asesinato de Luany

El lunes dictarán sentencia, Cartago

  • A Luany la mataron en apariencia con un arma punzocortante.

  • Joseph Rivera, abogado querellante, solicitó 35 años de prisión por homicidio calificado y 15 por robo agravado.

  • Mejía es el único sospechoso de acabar con la joven.

  • Patricia Zamora, madre de la fallecida, estuvo en el debate.

La Fiscalía de Cartago solicitó 50 años de prisión contra un hombre de apellidos Mejía Chavarría, principal sospechoso de la muerte de Luany Valeria Salazar Zamora, de 23 años, ocurrida en La Unión de Cartago durante 2020.
Por estos hechos, a Mejía se le acusa por los presuntos delitos de homicidio y robo calificado.
Según detalló el Ministerio Público, el crimen se habría ejecutado entre el 9 y el 10 de junio del año anterior, cuando la ahora fallecida acompañó al imputado a su casa, donde presuntamente le ofrecería un negocio.
En ese momento, Luany habría aceptado acompañarlo a la vivienda, la cual queda a la par de donde habitaba la occisa, y en cierto momento el sujeto le solicitó subir a una segunda planta para conversar lo pactado.
Según lo detallado en la presentación de la querella, el sospechoso supuestamente aprovechó ese momento para atacar con un arma punzocortante a la joven en el cuello, ocasionándole la muerte en minutos.
Tras cometer el crimen, Mejía habría enterrado el cadáver de la muchacha en el patio de la vivienda y fue detenido días después en la provincia de Heredia.
El hallazgo del cuerpo lo realizó el hermano de la fallecida y su esposa, quienes habrían solicitado al tío del imputado ingresar a la propiedad ante la desaparición de Luany.
Por su parte la Fiscalía solicitó seis meses más de prisión preventiva mientras se da la lectura del por tanto.
El lunes 12 de julio el tribunal de juicio brumoso dictará la sentencia por el caso analizado bajo el expediente 20-000545-0071-PE.

ACTOR INTELECTUAL

Joseph Rivera, abogado querellante, atribuyó ante el tribunal de juicio que Mejía es el único responsable de causar la muerte de la veinteañera.
“A partir de la valoración de todos estos elementos probatorios quedó acreditado con certeza y más allá de cualquier duda razonable que el querellado Mejía Chavarría fue al actor intelectual de este hecho punible de este homicidio, de haberle quitado la vida a la ofendida Luany Valeria Salazar Zamora”, indicó.
Para Rivera, el hecho fue planificado y la venta de un anillo sería el mecanismo para ganarse la confianza de la víctima.
“Es en este momento que este señor empieza a planear y ver la manera cómo puede él de acecharla, atacarla y quitarle la vida. Ese día que él llega de manera insistente, duró dos horas, ‘vamos hacer un negocio, le doy 50 mil colones’ (le habría dicho). Todos estos elementos lo incriminan a él directamente como querellado que le dio muerte a Luany”, acotó.
El abogado querellante manifestó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) actuó en apariencia de forma tardía.
“Llamaban al 9-1-1 infinidad de veces, llamaban al Organismo de Investigación Judicial y lamentablemente no hacía nada, no se tomaba la molestia para llamar a la pareja de investigadores por lo menos para hacer el lado de investigación”, recalcó.

TÍO INVESTIGADO

Rivera pidió al tribunal de juicio solicitar un testimonio de piezas contra Guillermo Chavarría, tío del imputado, por un presunto falso testimonio.
“Él participó, tal vez no en el homicidio, pero sí en recoger, recolectar y limpiar algunos indicios importantes en la escena del crimen. Él llegó con su carro y lo metió para atrás y ¿qué quería sacar de esa casa? El cuerpo de la ofendida”, explicó.
Agregó que la casa tras la realización del análisis forense registraba diversos indicios que presuntamente vinculan a Mejía.
“En la inspección ocular y cuando se hizo la prueba luminol, donde le dieron muerte en el segundo piso, ese cuarto se encendió, se puso azul, las paredes estaban pringadas de sangre”, acotó.
Joseph Rivera, en representación de la familia doliente, solicitó al tribunal de juicio la imposición de 35 años cárcel por homicidio calificado en concurso ideal con un aumento de 15 años por el robo agravado.
Además, pidió 110 millones de colones como parte de la acción civil resarcitoria, donde se condenaría al pago de las costas procesales y personales.

PROCESO SIN LUGAR

Por su parte José Herrera, abogado defensor de Mejía, manifestó al tribunal no aceptar los cargos que la parte querellante estipula, ya que el proceso no se produjo conforme a la legislación establecida.
“Estoy pidiendo la absolutoria y la libertad inmediata de mi defendido y que se declare sin lugar la acción civil y la querella”, comentó.
Según lo establecido por Herrera, la familia de Salazar habría actuado indebidamente mientras se iniciaba la etapa de investigación del caso.
“Uno o dos días después deciden tomar la ley en sus manos y proceder a una búsqueda, pasándole por encima al procedimiento normal que establece nuestra ley. Al iniciarse esa presión por parte de la familia y realizar esa investigación sin estar direccionada como debe ser, es que comienza a violentarse el debido proceso”, recalcó.
El abogado defensor externó valorar el criterio alegado por el querellante, donde específica que la prueba no debería tener validez.
“No podemos permitir que un permiso, que un consentimiento verbal aun estando un juez vaya a sustituir el debido proceso, se requiere una solitud del Ministerio Público para que un juez penal otorgue una orden de allanamiento, registro y secuestro, lo cual en ese momento careció, lo que hace ineficaz esa prueba”, señaló.
Asimismo, Herrera solicitó que ante las anomalías que él expresa no se acepte la acusación ni la acción civil contra su representado.
“No podemos sostener una acusación cimentada en hechos totalmente contaminados, mucho menos una querella y una acción civil”, concluyó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Allan Madrigal, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA