Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Muerte de Luany Salazar fue casi instantánea

Según lo descrito por el patólogo, Cartago

  • Quirós indicó que sus compañeros alertaron a las autoridades del teléfono que tenía una foto de Luany

  • El abogado Joseph Fonseca consultó al patólogo sobre el tiempo que duró viva Salazar tras el ataque

  • Este viernes, el Tribunal de Juicio de Cartago dará las conclusiones del caso

  • Mejía enfrenta los presuntos delitos de homicidio y robo calificado

 

 

 

Este jueves, el Tribunal Penal de Cartago recibió el testimonio del doctor Lawrens Chacón y de Jeycob Quirós, médico forense y encargado de reparación de teléfonos celulares respectivamente, para el desarrollo del juicio por el asesinato de Luany Valeria Salazar Zamora, de 23 años de edad, ocurrido el año anterior.
El debate se lleva a cabo en contra del único sospechoso, de apellidos Mejía Chavarría, quien enfrenta los presuntos delitos de homicidio y robo calificado.
Según lo declarado por Chacón, Salazar perdió la vida en cuestión de minutos tras ser atacada.
Por su parte, Quirós mencionó que, al percatarse de que el teléfono contenía fotografías de la hoy occisa, dieron aviso a las autoridades para que lo inspeccionaran y lo decomisaran.
La veinteañera fue reportada por sus familiares como desaparecida el 9 de junio del año anterior, tras salir de su casa de habitación ubicada en Linda Vista de La Unión, Cartago.
Seis días después, específicamente el 15 de junio del 2020, el hermano de la fallecida, con ayuda de su esposa, encontraron el cuerpo de Luany enterrado en el patio de la casa de un vecino.
El abogado querellante, días atrás, explicó al Tribunal de Juicio que los hechos se habrían dado aparentemente luego de que el sospechoso aprovechara la confianza que mantenía con Salazar, la cual le acompañó hasta su casa, donde presuntamente ocurrieron los hechos.
Se espera que para este viernes el Tribunal de Juicio dicte las conclusiones del caso, el cual se mantiene bajo análisis con el expediente 20-000545-0071-PE y se desarrollará hasta el 12 de julio.

POCOS DÍAS

Durante las declaraciones del doctor Lawrens Chacón, el patólogo mencionó que el cuerpo, en apariencia, llevaba varios días de estar enterrado en el patio de la casa propiedad de los familiares del imputado.
“No encontramos ningún tipo de huevecillo, larva, moscas, alrededor del cuerpo, que ya se encontraba envuelto en plásticos. Lo que nos haría intuir que el cadáver fue envuelto en esos plásticos poco tiempo después de la muerte” expresó.
Como parte de los indicios y pruebas recolectadas por los agentes de investigación, Chacón hizo mención de un cuchillo que coincide presuntamente con algunas de las lesiones sufridas por la occisa.
“Se realizó la inspección de un cuchillo proporcionado por la delegación de Cartago. Las conclusiones, las características de las lesiones y las características físicas del cuchillo no descartan al mismo como productor de las lesiones” agregó.
Entre lo descifrado por la autopsia, Salazar habría recibido dos heridas por arma blanca de tipo punzocortante en el lado derecho del cuello, lo que le produjo la laceración de ambas venas yugulares internas.
“Se llega a determinar, en conjunto con la visualización de las viseras al momento de retirarlas, que la fallecida tenia de 4 a 6 días al momento de la valoración” acotó.
Asimismo, el patólogo fue enfático en que la agresión sufrida por la veinteañera le produjo la muerte casi de manera instantánea.
“Las lesiones fueron mortales. La muerte ocurre en minutos, son lesiones que a veces nosotros decimos que, ocurriendo en una sala de emergencia, la persona llegaría a sobrevivir” concluyó.

¡LO REPORTAMOS!

Por su parte, Jeycob Quirós, joven que trabaja en un local de reparación de teléfonos celulares, indicó ante el Tribunal de Juicio que sus compañeros, al percatarse de que el teléfono mantenía una imagen de la joven desaparecida en ese momento, procedieron a denunciar la situación.
“Yo estaba trabajando en San José, en el local de un amigo, cuando recibí el teléfono. Yo estaba trabajando normal, eran tipo 11 o 12 mediodía, cuando recibí el teléfono y, normal, no nos damos cuenta de nada, hasta que vemos una foto que el teléfono tiene de fondo de pantalla” expresó.
Sin embargo, minutos después de hacer la recepción del dispositivo móvil y de percatarse de lo que sucedía, decidieron bridar información ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Otro compañero con el que yo trabajaba se da cuenta del asunto y nos dice que hay que reportarlo y nosotros procedemos a reportarlo” acotó.
Según lo descrito por Quirós, el ahora imputado habría llevado el celular a reparar porque tenía la pantalla quebrada.
El aparato electrónico fue entregado a los judiciales para su análisis respectivo.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Allan Madrigal, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA