Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Si hay que entregarlo, lo haremos”

Tío de sospechoso de matar a Luany:

  • La investigadora Ericka Quesada indicó que en la vivienda del imputado encontraron varios rastros de sangre

  • El tío de Mejía permitió el ingreso de los familiares a la casa para que la revisaran

  • La abuela del sospechoso prefirió no declarar, ya que desconocía cómo sucedieron los hechos

  • Mejía es el único sospechoso por el asesinato de Luany Salazar

 

 

 

El Tribunal Penal de Cartago continuó este miércoles con el debate por el asesinato de Luany Valeria Salazar Zamora, de 23 años, donde el único sospechoso de apellidos Mejía Chavarría enfrenta los presuntos delitos de homicidio y robo calificado.
En esta ocasión se desarrolló la parte testimonial de Norma Centeno y Guillermo Chavarría Centeno, abuela y tío del imputado, respectivamente, así como de la investigadora Ericka Quesada.
Sin embargo, doña Norma indicó a dicho tribunal que se abstendría de declarar, ya que desconocía lo sucedido, razón que la llevó a desligarse de la causa en ese momento.
La víctima, quien laboraba como recepcionista en un hotel, fue reportada por sus familiares desaparecida el 9 de junio del año anterior tras ser vista por última vez luego de salir de su casa a fumarse un cigarrillo. La vivienda se ubica en Linda Vista de La Unión, Cartago.
Seis días después, específicamente el 15 de junio del 2020, el hermano de la fallecida con ayuda de su esposa encontró el cuerpo de Luany enterrado en el patio de la casa de un vecino, a quien detuvieron horas después en la provincia de Heredia.
Según lo detallado en la presentación de la querella, el sospechoso en apariencia habría invitado a la ahora occisa a su vivienda, momento en que aprovechó para atacarla.
El caso se mantiene bajo análisis con el expediente 20-000545-0071-PE y se desarrollará hasta el 12 de julio.

RASTROS DE SANGRE

Entre los puntos clave para descifrar el asesinato de Luany está la declaración de Ericka Quesada, investigadora del caso, quien adujo que en la propiedad donde fue encontrada sin vida la veinteañera se mantenían diversos rastros de lo que en apariencia era sangre de la occisa.
Según Quesada, tanto ella como sus compañeros Weimar Torres y la licenciada Beatriz González ingresaron a la vivienda de los familiares de ahora imputado.
En una primera revisión lograron observar diversas áreas de la edificación, sin embargo fue en el patio donde dieron con lo que parecían restos humanos.
“En el patio había bolsas de arena y había unas jardineras, una en la parte del fondo y otra a la derecha, en esta es donde logramos observar que había tierra removida, se observó cabello color rubio, una blusa, no sé si era un enterizo color vino”, manifestó.
Inicialmente, al ver algunos indicios de lo que presumían era el cuerpo de Luany, coordinaron la extracción de dichos restos con la médica forense Marcela Balmaceda.
“Ella nos ayudó, pero sí nos pidió que no hiciéramos ninguna revisión del cuerpo en ese lugar con el fin de no perder ningún tipo de elemento que podría estar en el cuerpo o en el alrededor”, expresó.
Tras continuar la investigación, la agente mencionó que durante el análisis de la casa lograron observar sangre en las gradas que daban al patio.
“Dio positivo con sangre humana en la habitación del segundo piso, además en las gradas de acceso a esa habitación, en cocina, patio de pilas. Ya logramos ver que, en la parte de arriba, el químico reactivó en las paredes. Para nosotros y para Beatriz que tiene mucha experiencia este era el lugar donde dieron muerte a Luany”, narró.

“NADA QUE ESCONDER”

Por su parte, Guillermo Chavarría Centeno, tío del imputado, señaló lo sucedido al tribunal desde el momento en que familiares de Luany le habrían solicitado entrar a la casa donde vivía el sospechoso.
“Me entró un mensaje que si me podían llamar, le dije que estaba bien. Me llamó la muchacha y estuvimos hablando con ella, Tita, la sobrina de la muchacha, era la hermana de Patricia. Me dijo ‘es que necesito hablar con usted, tenemos una idea de la muchacha que se perdió’ y le dije que no tenía nada que esconder”, explicó
De acuerdo con Chavarría, la familia de la ahora fallecida le habría solicitado permiso para revisar la vivienda, ya que la joven no aparecía.
“Llegó ella y un muchacho. El hermano de la difunta y la esposa del muchacho me dijo ‘es que nosotros vamos a ver’ y ella iba grabando un audio en ese momento de que yo le había dado permiso para poder entrar a la casa. Le abrí el portón y le abrí la casa, estuvieron revisando la sala, revisaron el piso, revisaron debajo de la cama, después les enseñé el cuarto donde dormía Mejía”, amplió.
Tras una inspección de toda la vivienda, incluyendo una segunda planta, salieron al patio, donde el hermano de la occisa dio con el cadáver.
“El muchacho me dice ‘aquí hay una bolsa’, yo vuelvo a ver y dije ‘¿a dónde?’. Ellos empezaron a escarbar, el muchacho con la esposa empezó a escarbar ahí y dijeron ‘aquí está, aquí esta’, yo fui y toqué y nada más”, mencionó.
El tío del imputado apuntó que, tras el hallazgo del cuerpo, llamó a una sobrina para evitar que Mejía se enterara de lo que estaba sucediendo y así evitar que huyera.
“Llamé a mi sobrina Angie, le dije esto y esto pasa aquí, y le dije si hay que entregarlo, hay que entregarlo. Le dije ‘aparentemente aquí hay un cuerpo y que él no vea noticias para que no se entere de nada’”, manifestó.
Según el tío de Mejía, tras el hallazgo el lugar fue tomado por familiares de Luany, algunos vecinos, así como autoridades de la Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Allan Madrigal, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA