Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos “matan” a la Cochinilla

Gremios protestan en Plaza de la Justicia, San José

  • Los gremios convocaron una nueva protesta el próximo 14 de julio en San José.

  • Esta es de las concentraciones en que se ha presentado mayor cantidad de gente.

Un grupo afín al Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) participó en una manifestación frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia en San José este miércoles.
Los gremios se concentraron para reiterar su oposición al proyecto Ley Marco de Empleo Público que actualmente se encuentra en análisis de la Sala Constitucional.
Las agrupaciones también aseguran que se sienten molestas ante la revelación de más casos de corrupción en la función pública, inclusive hicieron una representación simbólica donde “mataron” a una cochinilla, recordando el caso de sobornos en obras viales.
El Ministerio Público llamó así a este caso de corrupción debido a que este insecto-parasito se alimenta de la savia que extrae de las plantas y frutos y literalmente los va carcomiendo.  
“Seguimos haciendo todas las medidas de presión posibles para frenar el avance del proyecto, como ya se ha dicho esa iniciativa está cargada de inconstitucionalidades”, adujo Luis Chavarría, secretario general adjunto de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

AGENDA FMI

Los sindicatos insisten en que no apoyan ninguno de los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo impulsa como parte de los acuerdos para el desembolso del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“No es casual que el Gobierno que ha alcahueteado todos estos casos de corrupción esté impulsando una ley para seguir desmantelando el sector público, debilitar los controles y concentrar el poder y esto es un factor que claramente favorece a la corrupción”, comentó el diputado frenteamplista José María Villalta, quien también participó en la protesta.
La posición de los sectores sigue siendo insistente en que el país no requiere el acuerdo para acceder al préstamo.
“La propuesta de negociación con el FMI ataca a los sectores más necesitados, el país requiere ajustes estructurales, no paquetes impositivos o proyectos al azar”, expresó Georgina Alvarado, del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

REFORMA AL IVM

Otro de los temas es la discusión de la reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que llevaría a cabo la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a finales de este mes.

MÁS PROTESTAS

Según los líderes de Bussco, los movimientos de protesta continuarán durante todo el mes hasta que la Sala Constitucional emita su criterio sobre el proyecto de ley.
Inclusive, en medio de los discursos de los representantes sindicales, se convocó para un nuevo movimiento el próximo miércoles 14 de julio a las 10 a.m. en San José.

AFECTACIÓN

La masiva convocatoria de los gremios también tuvo afectación en los servicios de salud.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que el servicio de cirugías tuvo que reprogramar 21 procedimientos programados para este miércoles.
"El establecimiento reportó 59 funcionarios en huelga en sala de operaciones, 19 en ropería y 5 funcionarios del servicio de aseo. El resto de sus trabajadores laboró en forma normal", indicó la institución.

Nota Extra

El Movimiento Rescate Nacional hizo una convocatoria junto a otras organizaciones sociales para volver a las protestas en las calles a partir de este jueves.
“Vamos a la calle a defender nuestro país, llegó la hora cero, hay que defender esta patria, en el terreno que sea, no es posible que permitamos que esta sarta de ladrones y sinvergüenzas empresarios junto con el Gobierno, hayan despedazado el país y la economía, siguen robando burdamente, los 3 poderes de la República han sido penetrados por las mafias, vamos pueblo”, es el mensaje que envió el líder de la agrupación, Célimo Guido.
La agrupación no brindó especificaciones sobre los lugares donde se hará la concentración, tampoco la hora, aunque extraoficialmente este medio conoció que la primera de ellas será en San Carlos.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA