Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Fotografía: la cultura de la imagen

La gráfica se ha convertido en la clave de la popularidad digital

  • Esta fue la primera imagen, tomada por Nicéphore

  • Así se ve la captura hecha por el daguerrotipo

 

 

 

Dice un viejo dicho que más vale una buena imagen que mil palabras, que una simple gráfica puede tener miles de significados, muchos más de los que se podrían decir mediante las palabras u otras formas de comunicación.
La imagen se ha convertido, más que en un recuerdo de un momento memorable, en una necesidad y una clave de la comunicación, en especial cuando lo digital es lo que predomina.
Basta con solo ver que, en redes sociales, cientos de miles de usuarios se preocupan por tener una buena fotografía que dibuje un contexto especial a sus amigos de Facebook o Instagram.
Inclusive, las marcas y los medios de comunicación centran mucho su atención en como una imagen puede llegar a cautivar a cientos de miles de usuarios para ingresar a una promoción, comprar un producto o generar tráfico en su página de noticias.

UN POCO DE HISTORIA
La fotografía es un arte muy antiguo, se remonta a 1826, cuando se tomó la primera imagen, capturada por Joseph Nicéphore en Francia, aunque en los libros de historia se menciona que la primera captura fue hecha por Louis Daguerre, con su dispositivo, el Daguerrotipo, en 1839.
No obstante, el gusto por las fotos fue avanzando hasta que en 1888 se lanzó la primera cámara Kodak dirigida al público. Desde entonces, la foto ha estado al alcance de todos.
LA ACTUALIDAD
Tanto ha sido el progreso que ha tenido la fotografía, que en esta época se tiene al alcance de la mano y en todo momento, con solo desbloquear el teléfono celular. Lo mejor de ello es que los lentes cada vez son más sofisticados y con mayor capacidad gráfica.
Algunas de las versiones más potentes son el teléfono con cámara de 3 lentes y 108 megapíxeles que anunció la compañía Xiomi, también, la versión Ultra de Samsung S21 o las innovaciones que Apple ha incorporado en sus iPhone.
Lo que, sí es cierto es que, en la actualidad, la cultura de la imagen se ha popularizado y se ha convertido en una necesidad para existir y convivir en las redes sociales.

ALGUNAS APPS
Para nadie es un secreto que muchas de las imágenes que nos sorprenden en el día a día tienen una que otra ayudita de la edición o efectos especiales para corregir alguna imperfección o, inclusive, un retoque fino y sutil para cautivar la mirada.
Estas son algunas apps que le pueden ayudar a mejorar sus imágenes y hacer que gane muchísimos “likes” en sus redes sociales.
PICSART
Es un editor sencillo y liviano para su celular que le permitirá desde mejorar el color a sus fotografías, hasta agregar stickers, hacer collages o crear efectos con el fondo de una fotografía. Es gratuito y cuenta con características como reemplazar fondos, 200 fuentes de diseño, efectos de desenfoque, y eliminación de objetos no deseados.
EDITOR DE FOTOS
Así de simple como su nombre, también es su uso. Cuenta con efectos, filtros e inclusive con herramientas para hacer dibujos y una buena ventaja es que permite adaptar el tamaño de las fotos a la necesaria para cada red social, con lo que podría evitar que se recorten al publicarlas.
CANVA
Aunque es muy utilizado para hacer montajes, edición de banners y logotipos, también funciona para la edición de fotografías.
Canva ha sido uno de los editores con versiones gratuitas que más ha evolucionado, inclusive, ahora permite hasta editar videos para TikTok, editar videos para otras plataformas y mejorar la calidad de las imágenes.
En su versión pro, también permite eliminar el fondo de las imágenes e incorporarle efectos y filtros.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA