Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Falsa amistad se cobra vida de Luany Salazar

Vecino la habría engañado para que lo acompañara, Cartago

  • Este lunes arrancó el juicio por el asesinato de Luany Salazar tras dos intentos fallidos

  • Familiares y allegados se hicieron presentes para pedir justicia por la muerte de la veinteañera

Luego de dos intentos fallidos por iniciar el juicio por el asesinato de Luany Valeria Salazar Zamora, de 23 años, arrancó el debate contra el único sospechoso de apellidos Mejía Chavarría, quien enfrenta los presuntos delitos de homicidio y robo calificado.

A la veinteañera, quien laboraba como recepcionista en un hotel, la reportaron desaparecida el 9 de junio del año anterior tras ser vista por última vez luego de que saliera de su casa ubicada en Linda Vista de La Unión, Cartago. 

Seis días después, específicamente el 15 de junio del 2020, su hermano encontró el cuerpo de Luany enterrado en el patio de la casa de un vecino, quien fue detenido horas después en la provincia de Heredia.

Ante estos hechos, el representante de la familia, el abogado Joseph Rivera, presentó la querella en la cual alega que Salazar fue atacada por el vecino tras ganarse su confianza.

Según lo detallado en la presentación de la querella, el sospechoso en apariencia habría invitado a la ahora fallecida a su vivienda, momento en que habría aprovechado para atacarla.

El caso se mantiene bajo análisis con el expediente 20-000545-0071-PE y se desarrollará hasta el 12 de julio, cuando se estaría planteando una posible resolución a dicha investigación. 

 

ÚLTIMA SALIDA

 

Entre lo ampliado en la querella, Rivera aduce que antes del mortal ataque, Luany, dos amigos y el ahora sospechoso estuvieron compartiendo horas antes de su desaparición, actividad social que en apariencia sirvió para que Mejía hiciera una invitación a la hoy occisa. 

“El 09 de junio del 2020 entre las 18:30 y 02:00 a.m. del 10 de junio del 2020, el querellado, la ofendida, Katherine Urbina y Mauricio Espinoza se encontraban en la casa de habitación del señor Espinoza en una actividad social, siendo que en determinado momento el querellado Mejía aprovechándose de la confianza que existía entre él y la víctima, le indicó a la ofendida Luany Valeria Salazar Zamora que fueran a su casa ya que le tenía un negocio con un anillo, por lo que ambos se retiraron hasta la casa de habitación del encartado Mejía”, expresa.

Sin embargo, el tema del anillo habría sido la forma para que Salazar accediera acompañar a Mejía.

“Una vez ambos llegaron al lugar mencionado el querellado, actuando sobreseguro ya que engañó a la ofendida Salazar Zamora respecto al anillo, le solicitó que lo acompañara a una habitación ubicada en la segunda planta de la casa”, agregó.

Según Rivera y la denuncia, en la segunda planta de la edificación habría sucedido el asesinato de la veinteañera, situación que ocurrió sin que la víctima pudiera defenderse.

“Una vez que se encontraban en la habitación antes mencionada, el querellado Mejía, siempre actuando sobreseguro sin riesgo para sí mismo de forma totalmente sorpresiva e impredecible, ya que no existía ningún tipo de conflicto entre ellos, la ofendida en completo estado de indefensión, pues no tuvo oportunidad de oponer resistencia, fue atacada por el imputado Mejía Chavarría”, indicó.

Rivera manifestó durante la lectura de la querella que, por el ataque de Mejía Salazar habría perdido la vida esa misma noche luego de haber compartido horas atrás.

“Quien con la finalidad de ocasionarle la muerte a la ofendida y apoderarse ilegítimamente de sus bienes, mediante la utilización de un objeto indeterminado, pero sí punzocortante e idóneo, se lo introdujo en la zona del cuello y con la finalidad adicional de causarle sufrimiento innecesario a la víctima, se ensañó ya que continuó introduciéndole el objeto punzocortante en al menos cinco ocasiones más en el cuello y en el rostro, ocasionándole la muerte a la ofendida en el lugar”, amplió.

Tras cometer el crimen, en apariencia Mejía habría continuado su plan en el que utilizó una especie de plástico para envolver el cadáver, mismo que días después apareció enterrado en el patio de la vivienda.

“Trasladó el cuerpo sin vida de la ofendida hasta el cuarto de pilas ubicado en el primer piso del inmueble, en el que se encontraban y envolvió el cuerpo con un envoltorio plástico sujetándolo con cinta adhesiva alrededor para posteriormente enterrar el cuerpo de la ofendida en el patio trasero de la vivienda situada”, concluyó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Allan Madrigal, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA