Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Primer juego del fútbol tico hace 100 años

Buzón Rodrigo Calvo

El liberto Rafael Ángel “Macho” Madrigal anotó el primer gol en los campeonatos del fútbol tico, en 1921

 

 

 

PREGUNTA: Gerardo Méndez Salas (La Uruca, San José). Un club de Limón tuvo el honor de jugar hace 100 años, en 1921, el primer partido en la Primera División del fútbol de Costa Rica. ¿Me podría publicar las alineaciones y el resultado de aquel primer juego?
    RESPUESTA: Hace 100 años, en una mañana soleada del domingo 3 de julio de 1921, se disputa el primer partido oficial del Campeonato Nacional de la Primera División y, al mismo tiempo, se produce el primer gol en la historia del fútbol costarricense.
    En la cancha deportiva del Club Sport La Libertad, en La Sabana, San José, se enfrentan el equipo local y la Sociedad Gimnástica Limonense, como parte de la primera fecha del certamen inaugural, organizado por la Liga Nacional de Fútbol (hoy Fedefútbol).
    El encuentro comienza a las 9:30 a.m. y unos 2.000 aficionados –la mayoría libertos– presencian el juego. Entre las personalidades invitadas figuran el Presidente de la República, Julio Acosta García, así como federativos y delegados de los siete clubes participantes.
    El choque dura 70 minutos, con tiempos de 35’ cada uno. No es de gran calidad y el dominio le pertenece por completo a La Libertad, que induce a los visitantes a un sistema defensivo, de marcación estricta, según las crónicas de los periódicos de la época.
    Al goleador liberto Rafael Ángel “Macho” Madrigal lo marcan dos rivales, pero el hecho no le impidió hacer la anotación del triunfo 1-0, en la primera parte del juego. El historiador del fútbol tico, Miguel Ángel Ulloa Zamora –ya fallecido–, es testigo de la acción y dice que este gol se logra bajo circunstancias “muy discutibles”, relato que reproduce la revista deportiva “Triunfo”, el 7 de abril de 1985.
    “La jugada se originó desde el sector derecho. El puntero (Salvador) ‘Papas’ Tabasch se llevó un balón desde su posición y centró casi sin ángulo, hacia la portería contraria. El arquero de los ‘limonenses’ (Carlos Alfaro) estaba un poco salido. El balón pegó en un espectador, que metió el pie, y el rebote lo aprovechó “Macho” Madrigal para rematar de derecha, rasante y con potencia, para decretar la ventaja”, describe Ulloa Zamora. La versión la ratifican el historiador Miguel Romero, ya fallecido, y su colega de La Libertad, Juan Rosales, en el libro digital de 2005 con motivo de su centenario de fundación.
    La conquista liberta, ampliamente celebrada, es concedida por el árbitro Juan Rafael Bonilla, pero protestada por los representantes de Limonense. La apelación es denegada por el Tribunal Supremo y la directiva de la Liga Nacional de Fútbol, en respaldo oficial al juez. Ese primer partido de hace un siglo presentó las siguientes alineaciones:
    *Club Sport La Libertad: Manuel “Manolo” Rodríguez; Abelardo Videche, Feis Tabasch, Fermín Amador, Miguel Jiménez, Hernán Torres, Juan Fonseca, Rubén Muñoz, Rafael Ángel “Macho” Madrigal, Antonio “Toño” Solano y Salvador “Papas” Tabasch. Capitán general: Manuel “Manolo” Rodríguez.
    *Sociedad Gimnástica Limonense: Carlos Alfaro; Rafael Cerdas, Leopoldo Greenwood, Juan Gobán, Otilio Vaglio, Rafael Jovel, José Luis Campos, Juan Zúñiga, Fernando Streber, Pedro Quirce y Clifford Wilson. Capitán General: Pedro Quirce.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo de Rodrigo Calvo

EMAIL:

Sábado 03 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA