Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Cuidado con la dermatitis de pañal!

Es una de las principales preocupaciones de las mamás primerizas.

 

 

 

Ya sea por descuido al dejar mucho tiempo el pañal puesto, sumado al roce del pañal con la piel, o bien porque el bebé tiene una piel más delicada de lo normal, la dermatitis de pañal es una afectación muy frecuente y que debe ser tratada a tiempo y de forma correcta.
La dermatitis se identifica como una irritación de la piel que produce enrojecimiento, descamación y sensibilidad en las áreas expuestas al pañal.
Las mamás la describen como manchas de color rojo intenso en las nalgas del bebé o incluso en sus partes íntimas.
De acuerdo con el pediatra Jorge Martínez, de la Clínica Bíblica, las razones de esta afectación se explican ya sea por oclusión, rozamiento, concentración de humedad, o por la acción directa irritante de la orina sobre la piel, así como también por la flora microbiana de la materia fecal.
“Todos estos factores combinados son una agresión continua en la piel de los bebés, que produce una alteración de la barrera cutánea, con áreas rojas en las zonas de mayor contacto con el pañal, que pronto se erosionan y se sobreinfectan”, explicó el especialista.
“Recordemos que la piel del bebé es muy diferente a la del adulto, es mucho más delgada y delicada. En un bebé, sano no suelen existir afecciones en la piel, pero sí es muy común la dermatitis que causa el pañal, que representa una de las principales preocupaciones de todas las madres”, agregó Martínez.
Existen otras razones que pueden generar esta molestia, por ejemplo, la infección por levaduras, causada por el crecimiento excesivo de un tipo de hongo que se encuentra naturalmente en el tubo digestivo. La dermatitis de este tipo, conocida como candidiasis del pañal, puede presentar bultos o granos rosados, además de los síntomas habituales.
“En casos graves, es posible que aparezcan llagas o que la piel se agriete o sangre. A diferencia de la dermatitis irritativa del pañal, una candidiasis del pañal, por lo general, es peor en los pliegues de la ingle”, indica la página healthychildren.org.

¿CUÁL CREMA APLICAR?

Para prevenir y combatir esta afectación en el bebé, los pediatras recomiendan aplicar varias técnicas y productos del mercado para aliviar y evitar complicaciones.
El especialista indicó que las recomendaciones principales son: cambios más frecuentes de pañal, baños cortos con jabones neutros o adecuados para piel sensible, así como aplicar productos a base de óxido de zinc que sean cicatrizantes, regeneradores, que formen una barrera protectora y contribuyan a la elasticidad de la piel.
En el mercado es posible encontrar variedad de cremas, pero el especialista recomienda buscar aquellas que contengan las características citadas, como Hipoglós, un producto cicatrizante de uso diario, eficaz para prevenir y tratar tanto la dermatitis del pañal como heridas leves de la piel en general, que además es un óptimo protector dérmico, muy útil en la reducción del riesgo de infecciones y que brinda alivio en la dermatitis de pañal o en otras irritaciones de la piel. Sus componentes forman una capa de protección en la superficie lesionada y ayudan a restablecer la función “barrera” de la piel.
Es importante, entonces, fijarse que la crema que apliquemos contenga componentes como vitamina A, que favorece la regeneración y cicatrización de heridas; óxido de zinc, por sus propiedades antisépticas que genera una barrera protectora sobre la piel; aceite de hígado de bacalao, que produce una significativa regeneración de todos los tejidos lesionados y acelera el proceso de cicatrización, y ácido bórico, un antiséptico y anticandidiásico.
Y, por último, es importante seguir las recomendaciones de su pediatra siempre, serán oportunas para resguardar la salud de su bebé.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 02 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA