Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pandillas buscan refugio en Costa Rica

  • Una de las formas de identificar a los miembros de las maras es por los tatuajes.

  • Graciela Ramírez, experta en el tema de pandillas y funcionaria de la Unidad de Recolección de Información Policial (URIP) del OIJ.

 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha realizado un amplio trabajo para distinguir a diferentes pandilleros y miembros de la famosa Mara Salvatrucha que han intentado arribar al territorio nacional con el fin de buscar refugio.

 

Estas personas en apariencia vienen a restablecerse en nuestro país o buscan un lugar donde residir ya que, según los agentes judiciales, intentan desvincularse de las bandas, sin embargo el lema de esas pandillas es “una vez que se entra no se puede salir”.

 

La licenciada Graciela Ramírez, experta en el tema y funcionaria de la Unidad de Recolección de Información Policial (URIP) del OIJ, comentó que muchos de esos miembros huyen de su país natal porque están amenazados de muerte por sus propios compinches, por lo cual ven con buenos ojos ocultarse en suelo costarricense.

 

A su vez, el OIJ confirma que hasta el momento no existe una pandilla que opere en Costa Rica, a pesar de tener diez detenidos en las celdas judiciales e individuos que según señalan tienen monitoreados en varios puntos del territorio nacional.

 

TRABAJO POLICIAL

 

Por otro lado, la experta realizó una conferencia de prensa explicando ciertos puntos del trabajo policial en la detención y deportación de los sospechosos.

 

Adujo que en el Aeropuerto Juan Santa María se cuenta con una unidad donde se llevan a los sujetos provenientes de El salvador, Estados Unidos y Guatemala que cumplen con algunas características de miembros de estas bandas.

 

En la oficina se inicia el proceso de investigación para determinar su estatus y si es necesario deportarlos.

 

“Nuestra Unidad de Recolección de Información Policial ha logrado realizar diferentes operativos, tanto en fronteras como en la Gran Área Metropolitana (GAM) para dar con algunos sospechosos que han logrado evadir a las autoridades. La manera en la cual esta oficina trabaja es con la herramienta de perfilamiento, que consiste en que policías destacados en el aeropuerto realizan un control de los sujetos provenientes del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), a los cuales se les realiza una entrevista preliminar.

 

Se les consulta de dónde vienen, hacia dónde se dirigen, qué vienen a hacer a nuestro país, si tienen algún tipo de arraigo, entre otras cosas. Además, un punto que ha servido para identificar de manera rápida a estos sujetos son los tatuajes característicos de los miembros de las pandillas u organizaciones. De esa manera es que la policía ha logrado detener o bien deportar a los individuos que buscan refugio o han buscado infiltrarse en territorio nacional”, explicó Ramírez.

 

Añadió que al hacer la inspección, detectan más fácilmente a un individuo que pertenece a una banda criminal por las marcas de tatuajes.

 

Acotó que la URIP inició labores bajo la temática de maras y pandillas en 2011. Desde ese año las autoridades trabajan de manera ardua para combatir y controlar a estos sujetos que intentan ingresar a nuestro país.

 

CULTURA PANDILLERA

 

A pesar que las autoridades no reportan una pandilla vigente en Costa Rica, el OIJ ha logrado detener a diez sospechosos de género masculino, quienes cinco son de nacionalidad costarricense y el resto extranjeros.

 

La licenciada explicó que no tienen una organización establecida en territorio nacional, sino que traen las costumbres de afuera, ya que en la investigación y perfilamiento se determina que residieron en Estados Unidos, donde normalmente las pandillas son más comunes.

 

Sin embargo, ya esos individuos cumplen una condena porque han incurrido en ciertos delitos como robos, asaltos y homicidios.

 

“Nosotros realizamos vigilancias periódicas, realizamos operativos de control y sobre todo un monitoreo constante para saber en dónde trabajan, a dónde viven, qué actividades realizan y así tener bajo control la situación”, aclaró refiriéndose a los que tienen en la mira pero están en libertad.

 

La experta hace un llamado a la población que si sabe de alguien que forme parte de una pandilla llame al centro de comunicación confidencial del OIJ al número 800-8000-645.

 

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Junio, 2021

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA