Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tierra sepulta peón en zanja

De 3 metros, Heredia

  • Carlos Manuel Jirón, de nacionalidad nicaragüense, falleció mientras trabajaba en una construcción de Heredia.

  • Los peones dieron aviso a las autoridades que desplazaron unidades para la extracción de los restos.

  • El hermano de la víctima labora en el mismo lugar y el dolor lo derrumbó.

  • El cuerpo fue trasladado a la morgue, donde se le practicará la autopsia.

Un peón identificado como Carlos Manuel Jirón, de nacionalidad nicaragüense, falleció en Heredia luego de que un terraplén le cayera encima mientras estaba en una zanja de 3 metros.
De acuerdo con los informes preliminares, el hoy occiso se encontraba junto a 300 trabajadores en la construcción de un condominio en Mercedes Norte cuando ocurrió la tragedia.
En apariencia Jirón bajó a la zanja con el fin de seguir sacando más tierra, sin embargo, no se percató de que la montaña de material no soportaría más y le cayó encima quitándole la vida.
Compañeros del afectado corrieron a tratar de salvarlo, no obstante no pudieron hacer nada ya que la cantidad de tierra lo sepultó, lo cual los dejó sin acceso al cuerpo.
Los propios trabajadores dieron aviso a las autoridades para que se hicieran cargo del asunto, por lo que se desplazaron unidades de Bomberos, una de rescate y una ambulancia de la Cruz Roja.
A su vez, el dueño de la empresa Aurohogar se mantuvo en la escena dando apoyo a sus empleados y colaborando con las autoridades, pero todo fue en vano, pues al sacar a la víctima ya no presentaba señales de vida, según reportó el personal paramédico.

FALLECE SENTADO

DIARIO EXTRA conversó con el dueño del bar Rancho Malibú que se encuentra al frente de donde se mantienen las obras de construcción, mencionó que apenas escuchó el grito de todos los peones, salió de su negocio para observar lo que sucedía.
Al oír que en apariencia había alguien atrapado en los escombros de la obra, se desplazó hasta el lugar donde se suponía estaba el afectado. Adujo que la víctima falleció sentada, de acuerdo con los propios obreros.
Por otro lado, El Periódico de Más venta en Costa Rica habló con Wilmer López Campos, cruzrojista al mando de la operación, quien confirmó el lamentable deceso del peón.
“Lamentablemente cuando se accede al paciente y se logra extraer, el mismo está sin signos de vida y la reanimación no pudo ser efectiva. El mismo se encontraba en una posición como si estuviera sentado cayéndole todo el peso de la tierra sobre la espalda”, explicó.
Luego de extraer los restos, los socorristas dieron paso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien se encargó de realizar las pericias del caso y levantar el cadáver.

OBREROS

Los compañeros del occiso se encontraban en shock por lo acontecido, tanto así que algunos corrían de terror en busca de que las autoridades pudieran ingresar lo más rápido posible.
Uno de los peones dijo que el hermano del fallecido también trabajaba ahí y permanecía muy afectado, por lo cual lo sacaron de la escena ya que se derrumbó a llorar.
Cruz Roja y Bomberos le brindaron ayuda al pariente del occiso para intentar consolarlo en un momento tan difícil.
Algunos de los trabajadores le comentaron a El Periódico del Pueblo que en cuestión de segundos ocurrió la tragedia y no tuvieron posibilidad de reacción.
Añadieron que varios compañeros se quedaron a la expectativa de la situación a pesar de que se les decía que debían abandonar el área, pero el accidente los mantuvo en shock, ya que según expresan es un acontecimiento que no ocurre a menudo y no estaban preparados para reaccionar ante la muerte de un colaborador.

SUSPENSIÓN DE LABORES

El dueño de la constructora ordenó a todos los empleados abandonar el lugar y les dijo que no volverían hasta nuevo aviso.
Uno a uno fueron saliendo los obreros quienes iban conmocionados por los hechos, tanto que en vez de volver a sus hogares se quedaron en la acera del frente esperando alguna noticia, aunque ya sabían de la fatalidad.
Intentamos comunicarnos con el propietario de la empresa que se ubica a la par de donde ocurrió el deceso, sin embargo adujo que no quería hablar al respecto y entró a su oficina para continuar labores.
Los agentes trasladaron el cadáver a la morgue, donde se le practicará la autopsia y devolverán los restos a los familiares que se encargarán de las honras fúnebres.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA