Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Me dicen que los gatos me pueden dejar estéril

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy una mujer soltera de 24 años. Yo vivo con mis padres y mis hermanos. A todos en la casa nos encantan los gatos. Tenemos tres gatos y pienso que, el día que viva sola o me case, también tendré por lo menos uno. Mi hermana está estudiando nutrición y me contó que en la universidad le dijeron que los gatos transmiten una enfermedad que produce esterilidad. He buscado en internet, pero unas páginas dicen una cosa y otras lo contrario.
El gato es un animal noble e inocuo, sin embargo, está relacionado con una infección llamada toxoplasmosis, que es producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii, esta infección es llamada “la enfermedad de los gatos” aunque se adquiere principalmente al comer carne contaminada mal cocida, y solo en algunos casos al consumir verduras, legumbres o agua contaminada con las heces de felinos infectados.
Por lo general los gatos adquieren el toxoplasma al comer presas contaminadas, sean roedores o aves, y usualmente si el gato se infecta solo libera el parásito en las heces una vez en su vida y durante unas pocas semanas. Por lo general esto ocurre cuando el gato está joven.
La toxoplasmosis no da síntomas en la mayoría, al punto que las personas no se dan cuenta que han sido infectadas. En otras, puede manifestarse como un cuadro gripal que no llama la atención. Por eso es común que la embarazada no se percate de la infección y son los exámenes los que la detectan.
Antes se creía que la toxoplasmosis era causa de abortos a repetición y como tal era considerada un factor de infertilidad, sin embargo, en la actualidad sabemos que este parásito a lo sumo puede provocar un aborto, pero ya no produce abortos en los siguientes embarazos.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Martes 29 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA