Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La pandemia en abril no descarriló la débil recuperación

Miguel Ángel Rodriguez

Los datos de producción, fiscales, de exportación y de empleo vienen señalando que se da una lenta recuperación después de que, entre marzo y julio del año pasado, la economía se desplomó, con graves y muy dolorosas consecuencias sociales de disminución de los ingresos familiares y aumento del desempleo y de la pobreza.

La tercera ola de la Covid-19 despertó fuerte preocupación de que se detuviera esa recuperación por las más fuertes medidas de distanciamiento social requeridas por la más grave fase de la pandemia en nuestro país, que llevó a límites difícilmente sostenibles la capacidad de respuesta de nuestro sector salud que, por cierto, volvió a demostrar sus fortalezas.

La información más reciente señala que la despaciosa recuperación siguió su curso a pesar de esas restricciones. 

En el trimestre terminado en abril el IMAE mostró un crecimiento mayor respecto al trimestre terminado en marzo. Esta es una señal muy ventajosa que podría llevarnos a tener un resultado anual de crecimiento del PIB mayor al que hasta ahora ha estimado el BCCR. En esta dirección también apunta el Banco de la Reserva Federal de EE.UU. que hace pocos días elevó a 7% su estimación de la tasa de crecimiento del PIB de su país, que es el principal destino de nuestras exportaciones y el mayor proveedor de inversión directa extranjera y de turismo.

El IMAE de abril, entre lo más positivo que nos indica, es que tanto la manufactura como el comercio alcanzan un nivel mayor al que obtuvieron en febrero de 2020, antes de la pandemia. De abril de 2020 a abril de 2021 únicamente la administración pública y la construcción disminuyen su nivel de actividad.

La encuesta continua de empleo del INEC nos reporta también buenas noticias en su último reporte que cubre el trimestre terminado en abril. Aumentó el número de ocupados en 24.338 puestos reversando el decepcionante resultado de marzo cuando solo había aumentado en 55. Además, después de que en febrero y marzo más bien se había reducido el número de mujeres ocupadas, en este trimestre el aumento es de 16.154 prácticamente el doble que el aumento de puestos de trabajo para hombres. Sin embargo, debemos recordar que el incremento en el desempleo causado por la pandemia fue de tales proporciones que en julio se había duplicado para llegar a 24%, con el mayor aumento del desempleo de los estimados para América Latina por Cepal. Eso causó la pérdida de 504.228 empleos, y con la recuperación que desde entonces se viene dando en el trimestre terminado el pasado abril aún tenemos 210.548 puestos de trabajo menos que en febrero de 2020.

Contamos ahora con las cifras fiscales para mayo. Continúa un mejor resultado que en años pasados en el déficit primario, que muestra un superávit. Ese resultado favorable es fruto de las medidas que vienen de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de fines de 2018 y de las acciones adicionales adoptadas después de que nos atacó este devastador coronavirus. Pero también refleja cambios en la presupuestación del gobierno central que a partir de este año incluye los órganos desconcentrados, lo que impide conclusiones definitivas respecto a los resultados, por falta de una mejor información del Ministerio de Hacienda. 

La nota negativa la aporta la encuesta de expectativas de la UCR que nos señala que tanto para el presente como para el mediano plazo son negativas.

En el trimestre que termina en mayo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que une la medición de expectativas sobre el presente con el Índice de Condiciones Económicas Actuales y de las expectativas sobre el futuro con el Índice de Expectativas Económicas bajó 3,2 puntos, quedando en una posición de 33,5 que señala pesimismo (50 es neutral, más de 50 es optimismo, menos de 50 es pesimismo).

Ante la disminución en la severidad de la pandemia en las últimas semanas, es de esperar que el ICC mejore y que la actitud de los consumidores no afecte negativamente la recuperación, para que -aunque sea lentamente- mejoren el empleo y el ingreso de las familias.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodriguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA