Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

La matriz hacia atrás

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

La mayoría de las mujeres tienen el útero, también llamado matriz, en ante versión, o sea hacia adelante, es decir, la parte más profunda del útero se acerca a la pared del abdomen en dirección al vello púbico. Otras mujeres tienen la matriz en una posición intermedia, en otras palabras, no está hacia adelante, pero tampoco hacia atrás, y en algunas mujeres el útero está hacia atrás como acercándose a la columna vertebral. Esta última posibilidad es muy frecuente, se calcula que hasta dos de cada diez mujeres la presentan, condición que se denomina retro versión uterina.
El útero hacia atrás puede provocar diversas molestias. Es frecuente el dolor menstrual caracterizado por contrataciones dolorosas tipo retortijón, que hablan de los intentos de la matriz por impulsar la sangre al exterior en contra de la fuerza de la gravedad. Recordemos que normalmente la sangre sale siguiendo la gravedad, pero, si la matriz está hacia atrás, más bien se deposita en el fondo uterino.
También en casos muy severos la matriz puede comprimir parcialmente el recto y provocar dificultades con la defecación y en algunos casos auténticos cuadros de estreñimiento. Afortunadamente ambas condiciones, el dolor menstrual y el estreñimiento, responden muy bien a los tratamientos actuales.
El útero invertido puede tener repercusiones en el área sexual, así es común las molestias con la penetración que solo se presenta en ciertas posiciones, algunas mujeres relatan que sienten como que el pene “pega con algo”, y otras sienten dolor con la penetración profunda.
Merece una mención especial señalar que la mujer con la matriz hacia atrás tiene más posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades, particularmente endometriosis. De igual manera, requiere de ciertas consideraciones especiales ante ciertos procedimientos, por ejemplo, cuando se coloca un dispositivo intrauterino -DIU-, cuando se realizan biopsias de endometrio o legrados uterinos, ya que se debe usar una técnica que se adapte a la posición de la matriz.
Quizá, el tema que más les preocupa a las parejas gira en torno a la capacidad de tener hijos. Tradicionalmente se decía que el útero hacia atrás podía afectar la posibilidad de lograr un embarazo y algunas escuelas médicas postulaban que era una condición que podía propiciar la esterilidad. Esa es la razón por la cual hace unas cuantas décadas se realizaban diversas cirugías para corregir la posición uterina.
Hoy, por el contrario, sabemos que la posición del útero no afecta la capacidad para tener hijos. Esto explica por qué en la actualidad, en estas mujeres, no se instaura ningún tratamiento, ni se realiza ninguna operación, ante el deseo de un embarazo. De igual manera, el útero que está hacia atrás, conforme avanza el embarazo, se va posicionando hacia adelante al punto que al final del tercer mes ya tiene una posición normal. Esa es la razón por la cual las mujeres que tienen la matriz en retroversión cursan los nueve meses sin ningún problema con relación a la posición uterina.
Por esa misma razón, al llegar el momento del nacimiento, el útero ya tiene varios meses de estar en una posición normal, de tal forma que no afecta el mecanismo de parto y tampoco genera dificultades en caso de que se necesite realizar una cesárea.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Lunes 28 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA