Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Virus en su celular!

Dispositivos podrían sufrir daños si no los protege

Mensajes como estos son comúnmente utilizados para engañar a usuarios de la web

 

 

 

Es muy común escuchar sobre fallos en los sistemas, robo de datos trascendentales e inclusive daños permanentes en los discos duros de las computadoras, pero ¿sabía usted que su teléfono también se puede ver afectado por los “virus”?
La compañía Avast lo define así, “un virus informático es un programa o código malicioso y autorreplicante que se cuela en su dispositivo sin su conocimiento ni permiso”.

TIPOS DE VIRUS
Uno de los más conocidos y comunes que se infiltra en los sistemas es el “troyano”, que permitía a la persona que lo enviaban tener acceso al sistema del dispositivo donde se instalaba.
Otro de los tipos de virus es el VirLock, “cambia de forma al tiempo que incorpora un poco de ransomware: bloquea sus archivos y exige un pago para liberarlos”, describe Avast.
También, una variante de infecciones informáticas son los gusanos, que se propagan rápidamente en el disco duro de los dispositivos y también podría internarse en los celulares.
“Los ciberdelincuentes suelen usar nombres llamativos en los enlaces para que este virus sea descargado como, por ejemplo, las palabras: sexo, apuestas, regalo o premio”, describe osi.es.
Sin embargo, no hay que dejar de lado que, en el enorme mar de la navegación en internet, existen muchísimas variantes de virus informáticos y que, con solo el hecho de descuidarse al visitar páginas, podría pasarle una muy cara factura.

¿CÓMO RECONOCER UNA INFECCIÓN?
Al igual que una persona cuando se enferma y presenta diversos síntomas, aparatos como computadoras y celulares que utilizan discos duros y procesadores son capaces de mostrar algunas señales que podrían indicarle si están infectados con algún virus.
“El primer indicador es el de detectar un rendimiento anómalo en el teléfono, como por ejemplo que haya aplicaciones y menús que se cierren solos porque han sufrido algún tipo de error. Esto puede deberse a fallos puntuales, pero si reinicias el móvil y sigue dándote estos problemas, podría ser el primer signo de que hay algo dentro de él que no debería estar ahí”, describe xataka.com.
Los expertos también mencionan que es bueno fijarse si se han instalado aplicaciones sin su permiso o si inclusive se les ha dado permiso a otras aplicaciones a acceder a datos en su teléfono, sin que usted lo haya consentido.
“Muchos virus están enviando los datos de tu teléfono a los servidores de los criminales de forma continua, por lo que este envío se refleja en el consumo de datos, que puedes notar que aumenta abruptamente de un día para otro”, añade el blog xataka.com.
Finalmente, otro aspecto que le podría hacerle sospechar que su teléfono se encuentra infectado es que hay presencia de anuncios publicitarios donde no debería haberla o inclusive si la publicidad aparece en aplicaciones donde antes no era así.
¿CÓMO PROTEGERSE?
Esta es quizás una de la grande pregunta. Muchos celulares, en su sección de ajustes, tienen una opción para dar mantenimiento regular al teléfono, sin embargo, quizás no sea suficiente para que se identifique si hay una infección o si algún archivo malicioso fue instalado.
Para ello es recomendable que usted valore descargar un buen antivirus, independientemente del sistema que utilice.
Kaspersky
Está adaptado a tablets y celulares, según sus características, brinda protección antivirus, comprueba si hay aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano y que puedan consumir batería.
También cuenta con un filtro para proteger la información importante mientras usted navega en internet, así como mientras se hacen transacciones y compras por internet.
Avast
Es quizás uno de los más reconocidos para computadoras, pero también cuenta con un sistema para celulares.
Dentro de las características con que cuenta, según Play Store, se encuentra el escáner de archivos, limpieza de archivos basura, seguridad ante conexiones de wifi, también un escudo de navegación web y el limpiador de virus se encuentra disponibles para iOS y Android.
AVG
Este programa le brindará su mano amiga para combatir los peligros de los piratas informáticos. Es gratis y especializado en usuarios del sistema Android.
Dentro de sus características se encuentra el análisis de aplicaciones, limpieza de archivos innecesarios, un baúl para documentos cifrados, emite alertas si hay filtración de contraseñas y detiene tareas que podrían hacer que su teléfono se vuelva muy lento.
ESET
Este antivirus también es otro gran conocido de las computadoras y que incursionó en los dispositivos móviles.
“Disfrute de una tecnología más segura sin pensar en ransomware, adware, phising y otros malware mientras revisa sus correos electrónicos, descarga archivos o simple navega por la web”, describe la aplicación en su sitio web.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Captura

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA