Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escándalos envuelven al alcalde de Heredia

El más reciente tiene relación con caso Cochinilla

José Manuel Ulate

En lo que llevamos de 2021 dos escándalos envuelven a José Manuel Ulate Avendaño, alcalde de Heredia. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo detuvo el 22 de abril como sospechoso de los delitos de violación y privación de libertad en perjuicio de una menor de edad.

De acuerdo con información de la policía judicial, los hechos ocurrieron en 2019, cuando al parecer el líder municipal llevó a la joven a su casa por la presunta existencia de un puesto laboral para la presunta ofendida. 

Las autoridades manejan la posibilidad de que el alcalde en la comodidad de su hogar le entregó los aparentes documentos que formulaban el contrato de la menor. 

No obstante, al parecer en esa ocasión aprovecharía para cometer el supuesto abuso, según publicó DIARIO EXTRA en su edición del 23 de abril. 

La parte ofendida denunció a Ulate, por lo que procedieron a detenerlo cuando se disponía a salir de su casa. 

El caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Público por medio del expediente 21-000710-0369-PE.

El Juzgado Penal le impuso medidas cautelares, entre ellas firmar una vez al mes en la Fiscalía, abstenerse de comunicarse con los involucrados en el proceso e impedimento de salida del país.

 

CASO COCHINILLA

 

El expediente judicial 19-000025-1218-PE hace énfasis en el caso Cochinilla, donde se investigan presuntos pagos por sobornos de empresarios a funcionarios públicos con el fin de agilizar trámites. 

En el caso de Ulate la orden de allanamiento indica que la constructora MECO S.A. le habría ofrecido ¢30 millones dos meses antes de las elecciones municipales de 2020. 

Una conversación entre Abel González, gerente de operaciones de MECO S.A., y Luis Fernando Gutiérrez, gerente de la Unidad de Asfaltos, recalcó que el negocio ascendería a ¢98 millones. 

En el diálogo se indica que ¢60 millones correspondían a la empresa, ¢30 millones al alcalde herediano y ¢8 millones a quien se encargó de hacer “el menaje del ajuste”, cita la orden de allanamiento.

“Tuve que ir de carrera y hacer un cambalache con él. Oiga lo que tuvimos que hacer para que sacara un préstamo privadísimo con soporte de que va a ir pagando el préstamo a poquito para sacar los ¢30 millones. 

Pero diay, ahora hay que pagar un 18% de interés y los tiene que perder el alcalde y la plata la tenemos nosotros, entonces ya el hombre está resfriado”, dijo Gutiérrez. 

Ulate es alcalde de Heredia por el Partido Liberación Nacional desde 2007 y espera mantenerse en el cargo hasta 2024.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA