Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frenan proyecto para más de 2.000 familias de pescadores

Denuncian a director de Banca para el Desarrollo ante Fiscalía

La Asociación de Pescadores Pangueros Artesanales de Puntarenas quería realizar un proyecto de encadenamientos productivos en pesca para tres zonas del país

 

 

 

El Ministerio Público abrió una investigación en contra del director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Miguel Aguiar, cuya causa se maneja bajo el expediente 19-000236-1218-PE.
Así consta en una denuncia que hicieron llegar a la redacción de DIARIO EXTRA. Esta se habría presentado desde hace dos años, pero es hasta ahora que comenzaron las indagaciones del caso.
La denuncia es por un presunto incumplimiento de deberes y se encuentra activa en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, según pudo corroborar este medio.
De acuerdo con el Código Penal esta figura ocurre cuando un funcionario público omita, rehúsa hacer o retarda algún acto propio de su función, pero de manera ilegal.
El caso comienza cuando la Asociación de Pescadores Pangueros Artesanales de Puntarenas (Assoppapu), cédula jurídica 3002-234473 solicita la colaboración de Banca para el Desarrollo para financiar un proyecto de encadenamiento productivo que, según su planteamiento, iría en beneficio de más de 2.000 familias de pescadores en Puntarenas, Guanacaste y Quepos.
Para ello, el SBD acepta la realización de un estudio por parte del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), cuyos resultados fueron presentados al Consejo Rector.
Al proyecto se le denominó “Fortalecimiento de capacidades empresariales, gerenciales de la flota pesquera del litoral Pacífico”. El Consejo Rector, según se deprende del acta en poder de este medio, toma un acuerdo en el que se aprueba el proyecto.

UN ACUERDO SUSTITUYE
EL ANTERIOR

Se trata del AG-032-05-2018, dado en la sesión 05-2018, el cual indica que: “El Consejo Rector de Banca para el Desarrollo acuerda: Aprobar el proyecto de fortalecimiento de capacidades empresariales, gerenciales y comerciales de la flota pesquera del litoral Pacífico”, presentado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública. Solicitar a la secretaría técnica, presentar en la próxima sesión, un plan detallado de la implementación del proyecto, que incorpore el respectivo presupuesto y la participación efectiva de las diferentes contrapartes”.
Sin embargo, los denunciantes aducen que esto nunca se ejecutó y que cuando pidieron cuentas no hubo respuestas. Recurrieron a la diputada Carmen Chang para obtener información.
Lo que Banca para el Desarrollo indica a la legisladora es que con el proyecto denominado “Programa de escalamiento de maricultura en pequeña escala del litoral Pacífico”, se da por cumplido el acuerdo AG-032-05-2018 del 14 de marzo de 2018”.
Todo esto con base en el Acuerdo del Consejo Rector del SBD AG-056-08-2019. Para los denunciantes este proyecto dista mucho de lo que planteaba el original, según se desprende del documento que hicieron llegar a esta redacción y que presentan de manera anónima por temor a represalias.
En la denuncia se cita una supuesta reunión ocurrida el 29 de marzo de 2019, en el despacho del viceministro de Agricultura, Marlon Monge, donde este habría consultado a Miguel Aguiar, director del SBD, por el proyecto de la Asociación de Pescadores Pangueros. Según el documento, este habría reconocido que no se ejecutó. Además, para hacer entrega de una copia del acta de esa sesión debían hacer una solicitud formal.

“PROYECTOS NO ESTÁN
ESCRITOS EN PIEDRA”

DIARIO EXTRA conversó con Aguiar, quien manifestó que el acuerdo con la asociación no estaba escrito en piedra y que la administración cuenta justamente con discreción para decidir cuál es el uso más eficiente de los fondos públicos. Para ello se hace un análisis y se revisa el tema de fondo para ver cuál es el mejor camino a seguir.
“Hay que tomar decisiones y se hacen sustentadas en la ciencia y en la técnica. Puede que cuando usted analiza la perspectiva salga otra discusión o proyecto con mayor impacto. No se puede tener algo escrito en piedra, nosotros no llegamos a ningún compromiso con ellos. Si el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otros firmaron un compromiso, eran otros, no nosotros, nuestro único compromiso es apoyar al sector pesquero.  Algunas de las cosas que usted me plantea son responsabilidad del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), no de Banca para el Desarrollo”, dijo.
Acotó que el proyecto del Maricultura del Parque Marino era mucho más eficiente y con un posible impacto mayor y fue avalado por el propio rector de la cartera Renato Alvarado (ministro de Agricultura y Ganadería), así como el resto de los miembros del Consejo Rector de manera unánime.
El proyecto de la asociación se dio por discutido, pero se optó porque la mejor manera de apoyar al sector era estableciendo un programa de maricultura con un modelo productivo sostenible y responsable.

“NUNCA HE VISTO NADA
IRREGULAR EN EL SBD”

El director de Banca para el Desarrollo destacó que nunca ha visto nada irregular por parte de ninguno de los miembros del Consejo Rector y calificó de “mentira” cualquier insinuación de que se ocultó un acto.
“Cuando alguien pide un acta sobre un tema en particular, se le entrega el tema que la persona está pidiendo. Si era el acuerdo 32 eso se entrega, porque en el acta hay otros temas diferentes. Todo esto es una infamia basada en denuncias anónimas de gente que no hace los planteamientos de frente y sin aportar prueba alguna. Yo me apersoné al Ministerio Público donde presenté las pruebas respectivas. Hablan de testigos y de una conversación de algo que yo no he dicho”, replicó Aguiar.
El funcionario remitió un documento de la sesión No. 14-2020 del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo en que se conoce sobre los aspectos reclamados en la denuncia y por recomendación legal se ordenó su archivo.
“Puedo afirmar de manera categórica que los hechos descritos en la denuncia no resultan configurativos de delito alguno; contrario a ello, la denuncia deviene absolutamente infundada pues no se ajusta a la verdad de lo sucedido. Con ello se atreve el denunciante, de manera ligera e irresponsable, a enlodar mi buen nombre”, indicó Aguiar.
La implementación del nuevo proyecto con el Parque Marino se encuentra actualmente en plena ejecución, con una inversión de ¢466.141.146, el cual es financiado con recursos provenientes de la Ley No. 7.092.

VICEMINISTRO GUARDA SILENCIO

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de Marlon Monge, viceministro de Agricultura, pero este prefirió optar por el silencio.
La consulta se hizo debido a que el expediente judicial lo cita como testigo de una supuesta conversación en la que este habría solicitado un acta y no se le habría suministrado.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA