Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan silencio de Uccaep en caso Cochinilla

Ocupa dos sillas en Consejo de Administración del Conavi

  • Los ingenieros Luis Llach Cordero y Vilma Padilla Guevara representan a la Uccaep en el Consejo de Administración del Conavi

  • Así está conformado el Consejo de Administración del Conavi, según su sitio web

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) cuestiona el silencio de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en el caso Cochinilla. 

El proceso judicial investiga si gigantes de la construcción como las empresas MECO y H.Solís habrían incurrido en prácticas contrarias a la ley para acelerar pagos de facturas y obtener o readecuar proyectos de obra pública. 

Albino Vargas, secretario general de ANEP, dijo que la Uccaep tiene dos puestos en el Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). 

En esta entidad se habría centrado el foco de la presunta corrupción, al punto que hasta el presidente Carlos Alvarado solicita su intervención. 

El Consejo de Administración está integrado por 7 miembros y lo preside Rodolfo Méndez Mata, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En representación de la Uccaep participa el ingeniero Luis Llach Cordero, ex ministro interino de la cartera y ex viceministro de Infraestructura y Concesiones. Además es el padre de Luis Llach Barrantes, uno de los desarrolladores del inconcluso proyecto y también judicializado Hidrotárcoles.

La otra silla la ocupa la ingeniera civil Vilma Padilla Guevara, quien es presidenta y gerente de la constructora Antílope. Es docente universitaria y también colaboró en la Cámara Costarricense de la Construcción. 

El Consejo de Administración del Conavi es el órgano máximo político. 

Entre sus funciones se encuentran aprobar cada año el presupuesto de ingresos y egresos, nombrar y remover al director ejecutivo y al auditor por mayoría de dos tercios de la totalidad de sus miembros.

De igual modo se encarga de desarrollar estudios tendientes a establecer las condiciones mínimas en que convenga mantener la red vial nacional, fiscalizar la ejecución correcta de los contratos suscritos con terceros, aprobar los contratos de trabajo y los de obra, suministros y servicios y ejercer la fiscalización que proceda.

Adicionalmente debe aprobar los informes que presenten el director ejecutivo y el auditor general. Para el secretario de ANEP, la Uccaep en este caso no ha dicho esta boca es mía para referirse a los presuntos graves hechos de corrupción que se revelaron en el Conavi.

“La verdad es que en sus filas hay también empresariado como MECO y H.Solís, que son consorcios empresariales. Lo que indigna es el silencio que tienen. ¿Qué estaban haciendo los directivos de la Uccaep en el Conavi cuando todo esto ocurría? ¿Para qué ocupan entonces esos puestos?

La corrupción podría pasar por enfrente y no se dan cuenta, pero sí les gusta mucho atacar al sector público y ahora que pueden predicar con el ejemplo guardan silencio en ese supuesto despilfarro de fondos públicos”, sentenció Vargas.

 

Albino Vargas

Secretario general ANEP

 

“¿Qué estaban haciendo los directivos de la Uccaep en el Conavi cuando todo esto ocurría? Tienen dos puestos en el Consejo de Administración y ahora que pueden predicar con el ejemplo guardan silencio”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA