Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Mi función es aprobar leyes, no recuerdo de qué hablamos”

Diputado David Gourzong sobre mención en caso Cochinilla:

  • “No hay ningún conflicto de intereses. Cualquiera de mis hijos tiene derecho a trabajar en cualquier lugar”, dijo el diputado David Gourzong

  • Mélida Solís

  • Gustavo Viales

  • Luis Ramón Carranza

DIARIO EXTRA contactó a David Gourzong Cerdas, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), para conocer cuál es su postura respecto a la mención de su nombre en el expediente judicial 19-000025-1218-PE del caso Cochinilla.

Manifestó que en efecto conoce a Mélida Solís Vargas, dueña de la empresa H.Solís, y que no sería de extrañar que tuviera alguna llamada de ella. 

“Puede ser porque ella me conoce porque mi hijo es funcionario de su empresa y ¿qué hay de mal en que una persona llame a otra? Me puede llamar una persona para preguntarme si voy a apoyar una moción o a votar un proyecto, esa es la función del diputado. Recibo una cantidad exagerada de correos, hasta los ministros me llaman para ver cómo voy a votar”, declaró.

El verdiblanco dijo no recordar si conversaron sobre algún proyecto de ley de presupuesto extraordinario. “Mi función es aprobar o denegar leyes, no recuerdo de qué hablamos”, manifestó.

El Diario del Pueblo consultó si no pensaba que su posición podría ser complicada, tomando en cuenta que su hijo trabaja para H.Solís y quien lo estaría contactando sería la dueña de dicha empresa.

Reaccionó con molestia al afirmar: “¿Entonces mi hijo no puede trabajar en ninguna parte? ¿No tiene derecho a trabajar? Mis hijos son profesionales, estudiaron para trabajar en cualquier lugar. No hay ningún conflicto de intereses. Cualquiera de mis hijos tiene derecho a trabajar en cualquier lugar”, advirtió.

Gourzong Cerdas aseguró que él es responsable en su gestión y que hasta revisa con quién se va a reunir virtualmente para evitar cuestionamientos de este tipo. 

Quiere ver la transcripción de la conversación con Solís Vargas, ya que autoridades judiciales hablan de intervenciones telefónicas. Este medio indicó que su nombre se menciona en la orden de allanamiento, a lo que respondió: “La Fiscalía puede decir misa”. 

“Aquí hay una mala intención de decir que todos somos corruptos. Quiero ver lo grabado con ella”, acotó. 

La orden de allanamiento del caso Cochinilla, de la que DIARIO EXTRA tiene una copia, indica: “Solís Vargas, a fin de generar supuestamente un beneficio económico a favor de su empresa H.Solís, producto de la aprobación de la moción del presupuesto del Conavi, que implicaría el destino de dineros para sus proyectos, habría influido con prevalencia personal sobre el diputado David Gourzong Cerdas, a fin de que la moción presentada la avalara el plenario sin inconveniente”. 

Tal como lo publicó El Diario del Pueblo, el diputado es el padre de David Gourzong Christie, quien actualmente se desempeña como ingeniero de proyectos en la constructora H.Solís.

El legislador además es el presidente de Anamarcala S.A., una de las tres pequeñas y medianas empresas (pymes) que ganaron contratos con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la limpieza de vías en 2015.

 

 

Extractos adicionales de la orden de allanamiento en que se mencionan otros diputados

 

 

 

Como parte del mismo documento se menciona una supuesta conversación entre el gerente de operaciones de MECO, Abel González, y un hombre identificado solo como Luis Fernando.

Este diálogo al parecer es diferente al que supuestamente sostuvo Mélida Solís, dueña de H.Solís, con David Gourzong, diputado de Limón.

En este otro se indica que hablaron con un diputado cuyo nombre no se menciona y que está “interesadísimo”, pero están hablando de la Zona Sur.

Este es un extracto de la conversación. 

 

 

“El diputado está interesadísimo” 

 

Abel González: Sí, claro. No diay, hagamos una cosa, hablémonos mañana, ocho de la mañana. 

Luis Fernando: Yo no he visto el adendum, voy a revisarlo porque a mí no me lo mandaron, pero voy a revisarlo a ver qué hay, y yo le dije a Alejandro consulte lo que tenga que consultar, pero si hay un portillo no me pongas peros porque lo que cuesta conseguir trabajo, le digo y cayendo de a pelo porque así no paramos la planta.

Abel González: Si él lo dice que el problema es que se nos puede hacer que sea una contratación irregular y que no nos la paguen, eso es lo que… 

Luis Fernando: Nombres, por eso…

Abel González: Porque cambiamos subcontractualmente el asunto. 

Luis Fernando: Pero es que ahí lo justifica el abogado porque se hace, si sí hay justificación.

Abel González: Yo en la mañana lo leo, yo no lo he leído, es más voy a leerlo ya, y hagamos una cosa, hablémonos a las ocho. 

Luis Fernando: Avísame porque yo quedé... 

Abel González: No, yo te aviso, a las ocho de la mañana te estoy avisando.

Luis Fernando: Yo quedé de avisarle al diputado, el carajo me acaba de decir que estaba interesadísimo.

Abel González: No, claro, si es el papá el que está ahí en medio por supuesto. 

Luis Fernando: Sí, claro y están pulseándola y hay que reconocer que han hecho un trabajo increíble.

Abel González: No, no y ese…

Luis Fernando: Yo lo que vengo convencido, don Abel, es que hay una falta total y absoluta de gestión tanto de parte de este carajo de Conavi, “Javier”, como de parte nuestra… Hicimos números que se requería más de seis mil millones para solo el cantón de Corredores.

 

“Hoy andábamos con el diputado”

 

En este diálogo aparece nuevamente el gerente de operaciones de MECO, Abel González, hablando con un hombre al que identifican como “Don Edgar”. En este se menciona que andaban con un diputado.

DIARIO EXTRA intentó contactar al diputado Gustavo Viales para saber si conocía o había conversado con estas personas, o por el contrario si no tiene idea del tema.

“No tengo ni idea de lo que hablan los señores. Nunca he tenido ningún tipo de contacto con MECO o HSolis. Tampoco ubico los nombres que me dio”, dijo el legislador tras ser consultado.

 

Don Edgar: Don Abel, ¿cómo está? ¿Cómo le ha ido? Un gusto saludarlo, mire ya salimos de gira el día de hoy.

Abel González: ¿Ya salieron?

Don Edgar: Ya mire, me estaba hablando con don Luis del asunto de que ya se está agotando el monto asignado en Cóbano.

Abel González: Correcto.

Don Edgar: Entonces le estoy diciendo yo que el lunes yo con Carlos Solís porque entiendo que han aprobado los dineros en la Asamblea Legislativa. Es que hoy andábamos con el diputado y él me dijo que ya estaba aprobado en segundo debate aquellos treinta y pico de millones.

Abel González: Ah, de verdad. A mí me dijeron ayer que lo aprobaron en primero.

Don Edgar: Bueno, me dijo Gustavo que eso ya estaba listo,

Abel González: Eso sí es buena noticia.

 

 

“Involucrar a Ramón Carranza”

 

Una conversación adicional sugiere involucrar a Luis Ramón Carranza, diputado por Alajuela del Partido Acción Ciudadana (PAC), y ejercer presión desde varios niveles.

DIARIO EXTRA contactó a Carranza, quien manifestó que no tenía nada que agregar. “El problema no es que mencionen el nombre, es estar involucrado y no tengo nada que ver”, acotó. 

En este diálogo, que incluye supuestamente a William Herrera, dueño de la Constructora Hermanos Herrera, y Carmen Madrigal, gerente de proveeduría del Conavi, se vuelve a mencionar a un legislador.

 

William Herrera: Es lo que yo entiendo y ya con esta reunión, como usted dice, ya con el ministro con lo que se habló y con el viceministro vamos a ver si esta semana hay algo importante que hacer. 

Carmen Madrigal: Sí, no, no, no. Ahí seguimos. 

William Herrera: El diputado lo que me dice a mí es que tal vez lo que le da miedo a don Mario o al ministro es que la prensa y que este señor se vaya como muerto de hambre… a seguir cochinadas y yo le decía: “Ramón pero ¿cuál es el miedo? ¿Dónde está el asidero legal donde ese mae se está fundamentando para todo lo dicho? Si ya dijo el ministro del tramo central y don Mario, vieron que los caminos eran cantonales por medio de la muni. ¿Dónde está el miedo?

Carmen Madrigal: Aquí lo que nos urge es el informe de Marlón.

William Herrera: Eso.

Carmen Madrigal: Así que ahí vamos a seguir presionando, mi chiquito. Eso lo sacamos de alguna forma. O sale por el lado de los diputados, del ministro, de quien sea, pero entre todos estamos moviendo esta carajada. Es como mover una pirámide, todos estamos moviendo piedras.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA