Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdirector del Conavi con dedicación recibía dietas

De Fundación Costa Rica-Canadá, según Fiscalía

  • Mario Rodríguez Vargas fue removido como director ejecutivo del Conavi el 17 de junio.

  • La orden de allanamiento hace énfasis en el planteamiento del presunto incremento patrimonial.

Mario Rodríguez Vargas, exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se encuentra en la mira de las autoridades judiciales en el caso Cochinilla por un aparente incremento patrimonial.
La orden de allanamiento lo vincula con el caso de presuntos pagos por sobornos de empresas a funcionarios públicos con el fin de beneficiarse en la adjudicación de obras públicas.
De acuerdo con la Fiscalía, el aumento patrimonial sería producto del “aprovechamiento ilegítimo del ejercicio de la función pública”.
Cita el documento en poder de DIARIO EXTRA que Rodríguez, estando como funcionario público y recibiendo un plus por dedicación exclusiva, habría recibido el pago de dietas dentro de sus funciones como presidente de la Fundación Costa Rica-Canadá, un ente privado.
El dictamen No.C-348-2007, del 2 de octubre de 2007, de la Procuraduría General de la República, establece que “el servidor con dedicación exclusiva no podrá ejercer la profesión comprometida ni actividades relacionadas con esta o con su cargo, fuera de la institución en la que labora.
Una vez suscrito el respectivo contrato, el servidor no podrá ejercer la profesión comprometida con dicha exclusividad, ni actividades relacionadas con esta o con su cargo, si no es con la institución para la cual firmó la contratación; sujetándose al régimen sancionatorio”.

DÁDIVAS

La orden de allanamiento también indica que el exjerarca del Conavi habría recibido dádivas a cambio de un supuesto trato preferencial hacia la empresa constructora MECO S.A.
Enumera el documento que en diciembre de 2019 se les entregaron a Rodríguez y otros funcionarios del Conavi botellas de licor, uvas y manzanas por actos cumplidos o que se cumplieran en contra de los deberes.
Agrega la orden de allanamiento que Rodríguez habría aceptado un regalo de MECO, no obstante parece que pidió no llegara a su oficina en el Conavi, sino a su casa de habitación.
Rodríguez no fue detenido, sin embargo se encuentra imputado en la causa que sigue la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
Incluso el jerarca solicitó a Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, que lo removiera del cargo para no entorpecer las investigaciones que se siguen en relación con el caso Cochinilla.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA