Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢700 mil mills. de pensiones financiarían obra pública

Proyecto de Jupema favorecería reactivación económica

Carlos Arias Alvarado, director ejecutivo de Jupema, explicó que este proyecto está alineado con la reactivación económica

Siempre se ha dicho que algo que podría impulsar el desarrollo de la economía es la inversión de los fondos de pensiones en obras públicas, no obstante es una figura poco utilizada en Costa Rica. 

Un proyecto de ley de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) promete convertirlo en una realidad. Se trata del expediente 22.179, que está listo para ser conocido en el Plenario legislativo.

El proyecto lo que propone es reformar los artículos 13, 15 y 21 de la Ley 7.531 (ver recuadro adjunto).

Carlos Arias Alvarado, director ejecutivo de Jupema, explicó a DIARIO EXTRA que se trataría de ¢700 mil millones que podrían emplearse tanto en obras públicas como privadas. 

“La inversión en infraestructura genera desarrollo económico. Este proyecto está muy alineado con la reactivación económica y creo que así lo han visto los diputados. La inversión en obras siempre se traduce en mayor empleo”, manifestó Arias. 

Este monto corresponde a un 20% del total administrado por Jupema, que ronda los ¢3,4 billones, siendo el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) el más grande del país. 

La iniciativa ya fue convocada por el Poder Ejecutivo y tiene un dictamen positivo de la Comisión de Gobierno y Administración, de modo que ya superó los primeros escollos. 

 

MAYOR RENTABILIDAD

 

El proyecto también plantea invertir otro 20% de los fondos en el exterior para generar una mayor rentabilidad a los afiliados y que tengan un mayor rédito. 

Este mecanismo ya es ampliamente utilizado por las operadoras de pensiones complementarias, sin embargo para Jupema existe un limitante legal y es por eso que se requiere un cambio en la normativa. 

Para nadie es un secreto que hoy la ley establece que se debe invertir los recursos únicamente en títulos costarricenses, cuya mayor oferta se concentra en el Ministerio de Hacienda.

Esto hace que se desaproveche la oportunidad de sacar una mayor ganancia con instrumentos fuera del país, que adicionalmente ayudan a diversificar mejor el riesgo al no colocar todos los huevos en una misma canasta y ampliar el portafolio. 

“Estamos promoviendo que nos den la alternativa de invertir en mercados internacionales donde hay una mayor profundidad y mayores alternativas en plazos, tasas, inversiones e intermediarios”, manifestó el director de Jupema. 

De este modo, un 20% de los fondos se colocaría en instrumentos en el exterior, otro 20% se destinaría al financiamiento de obra pública o privada y el 60% restante quedaría en territorio nacional. 

 

HERRAMIENTA DE SUPERVISIÓN 

 

Otro componente del proyecto es fortalecer la supervisión. El plan iría más destinado hacia los centros educativos privados, aunque también se incluyen los públicos. 

“Es básicamente implementar una herramienta similar a la que utiliza la Caja Costarricense del Seguro con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Hoy nosotros como Jupema hacemos la fiscalización, pero no tenemos la herramienta específica”, explicó Arias. 

Esto sería beneficioso para los educadores, pues permitiría garantizar que cuenten con las cuotas necesarias a la hora de jubilarse, y se alcancen todos los requisitos en tiempo y forma. 

“Nosotros hacemos esa supervisión porque es necesario estar seguros de que todos los trabajadores de la educación están cotizando adecuadamente con el salario que les corresponde, solo necesitamos especificar la herramienta específica”, detalló Arias. 

 

GARANTÍA DE PAGO

 

El fondo del Régimen de Capitalización Colectiva cuenta tan solo con 29 años de existir y de ser administrado por Jupema. Casi la mitad de sus recursos se han generado con los rendimientos producto de la gestión de las inversiones que realiza la administración.

Además, es el único fondo de pensión del país que cuenta con solvencia financiera y equilibrio actuarial, garantizando así el pago de las pensiones actuales y futuras de todos sus afiliados por los próximos 100 años.

“El Régimen de Capitalización Colectiva es parte del primer pilar del sistema de pensiones de nuestro país; si este proyecto de ley es aprobado por los señores diputados, estaríamos fortaleciendo el sistema de pensiones costarricense. Además, estaríamos teniendo la posibilidad de tener recursos para generar desarrollo económico en Costa Rica”, explicó Arias.

 

 

CAMBIOS

 

Estos son los cambios previstos en la reforma de ley que se plantea:

 

La reforma a los artículos 13 y 15 buscan fortalecer la gestión de cobro y recolección de las cuotas obrero-patronales, de forma tal que los trabajadores de la educación no alcancen la edad de retiro y se lleven la sorpresa de que su patrono no hizo el pago de sus cuotas de forma completa u oportuna y no se puedan pensionar.

La reforma al artículo 21 busca el fortalecimiento y la sostenibilidad del fondo, mediante mejores posibilidades de inversión de los recursos fuera del país. 

 

Fuente: Jupema

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA