Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian subjefe policial por favoritismos

Oficiales de delegación de Coronado

  • La ANEP presentó la denuncia ante Daniel Calderón, director de Fuerza Pública

  • El caso también llegó a conocimiento de Randall Vega, viceministro administrativo

  • Mainor AnchÍa, representante sindical de ANEP

  • Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública

Un grupo de oficiales de la Fuerza Pública de la delegación de Coronado, denunció una serie de supuestas irregularidades dentro de dichas instalaciones policiales, las cuales consideran que afectan la labor que ellos realizan.

Entre lo manifestado por una fuente policial, de la que DIARIO EXTRA guarda registro, los uniformados alegan la utilización de los vehículos propiedad del Estado para fines personales, la limitación de las patrullas asociado a un tema de combustibles, trato al personal estilo militar y favoritismos.

En apariencia, los hechos se desencadenaron tras varias diligencias por el subjefe de dicha delegación de apellido Alfaro.

“Salió una circular de que nosotros no podemos utilizar las patrullas…Estamos incómodos con el subjefe de puesto, nos limita el uso de la gasolina, pero como él se viene en el carro de la Dirección General de la Fuerza Pública y trasladarse a varios lugares”, explicó la fuente policial.

De momento, los uniformados solicitan la intervención de las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, ante supuestas afectaciones en el desempeño de sus labores. 

 

VARIAS QUEJAS

 

DIARIO EXTRA conversó con Mainor Anchía, representante sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) quien indicó que presentaron ante Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, la denuncia en la que se refleja el malestar de los funcionarios.

“Me comentaron que se utiliza el vehículo del Estado para trasladarse a su casa de habitación, eso es lo que nos comunicaron a nosotros, de hecho, yo se lo trasladé al comisario Daniel Calderón” indicó Anchía.

Según lo detallado por el representante sindical, los uniformados también le externaron un supuesto favoritismo del que goza Alfaro.

“Se nos ha dicho que es muy amigo de las jefaturas, eso también se lo hemos hecho saber a él. Entendemos que el resultado de las quejas y la denuncia que han venido planteando a los funcionarios, está generando traslados”, externó.

“La situación está generando traslados para amedrentar al resto de los funcionarios y apaciguar las cosas, que nadie más hable, que nadie más se queje, que nadie más diga nada” enfatizó.

 

AMBIENTE LABORAL DIFÍCIL

 

Los agentes de la ley alegan privilegios del subjefe, quien en apariencia no utiliza las instalaciones en Coronado cuando no puede desplazarse a descansar hasta su casa. Ante esta situación Anchía detalla que podrían optar por otras delegaciones y no por la Dirección General de la Fuerza Pública como indican los uniformados que aparentemente sucede.  

“Los jefes de delegación si no tienen la posibilidad a ir sus hogares pueden optar por dormir en otras delegaciones”, indicó.

A esto se suma, el aparente corte militar expresado por el subjefe mientras se mantiene en el lugar, quien aparentemente tiene formación de los cuerpos policiales chilenos.

“Lo que se ha hecho es trasladar las quejas que hemos recibido de parte de oficiales de la delegación de Coronado, que tienen que ver con un mal ambiente laboral, con un estilo muy de corte militar y que aparentemente está haciendo uso indebido de recursos del Estado para fines personales” añadió.

Anchía indicó al Periódico de Más Venta de Costa Rica, que esperarán respuesta ante la denuncia elevada a Calderón en el que se especificaron las aparentes irregularidades.

 

SE SOLICITÓ UN INFORME

 

DIARIO EXTRA consultó sobre el tema a Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, quien mencionó que el caso está siendo analizado, y para ello; se está preparando un informe que detalle y aclare la situación. 

“En términos generales al teniente se le pidió un informe detallado en las fechas en las que ha usado ese vehículo, preliminarmente se les había prestado para trasladar unas cosas desde el Ministerio hasta Coronado; creo que unos insumos y unas computadoras, también algunos días para apoyar la operación porque ellos tuvieron varios vehículos con problemas con mecánicos” expresó Calderón.

Dicho informe responde a la solicitud interpuesta por Anchía, el cual detallaría el uso dado a cada vehículo.

“Efectivamente, don Minor me había enviado la información, entonces solicitamos un informe detallado de las fechas que utilizó ese vehículo y para qué efectos lo ocupó, donde se explicara lo que le estoy diciendo” agregó.

 

POCOS APOSENTOS

 

Ante una de las quejas de los azules, en las que indican que Alfaro se aloja en otras instalaciones cuando requiere quedarse a dormir, Calderón indica que la situación se debe a una falta de espacio que enfrenta dicha delegación. 

“Él duerme en las instalaciones de Seguridad Interna del Ministerio y porque en Coronado no hay un dormitorio habilitado para el jefe y subjefe. Él está utilizando esas instalaciones. Como usted sabe, es normal que, en las unidades policiales, se dé hospedaje a policías que por razones de distancia no pueden viajar a su lugar de residencia, y no siempre se les da en el lugar donde trabajan por razones de espacio, incluso hemos tenido que habilitar dormitorios en otros lugares para que ellos puedan dormir” enfatizó.

Calderón manifiesta que el sistema enfrenta debilidades en la infraestructura, por lo que analizarán lo acusado, en donde se podrían tomar medidas administrativas.

“Pese a que se ha hecho un esfuerzo siempre hay debilidades de infraestructura. Valoraremos ese informe, si aparece un elemento adicional que nos obligue a tomar alguna medida administrativa u ordenar una investigación con mayor determinamiento se hará” acotó.

 

USO RACIONAL DE COMBUSTIBLE

 

Ante la aparente utilización de Alfaro del automotor del Estado para otros fines, en el que los uniformados alegan que el combustible debería utilizarse para fines policiales; Calderón indicó que el tema no está vinculado a una restricción.

“No es cierto que haya una restricción del combustible, lo que sí estamos haciendo son controles más estrictos del gasto que se lleva en cada delegación, y lo que sí sé es que en Coronado han tendido problemas de vehículos fuera de servicio por problemas mecánicos, pero no por razones de falta de combustible”, enfatizó.

Ante esta situación, el director policial indicó que revisará lo planteado en dicha directriz.

“Voy a revisar por qué se está planteando el tema de la restricción del combustible, pero eso no es cierto, tenemos controles más estrictos, pero no se ha limitado el gasto”, concluyó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA