Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados llaman a cuentas a defensora

Tras abandonar convenio con organización que lucha contra VIH

Catalina Crespo deberá dar explicaciones a los legisladores. (Foto: Archivo)

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos este martes aprobaron una moción para llamar en audiencia a Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, para que se refiera a la decisión que tomó al romper un convenio con el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos).
Esta oenegé brindaba ayuda y capacitación sobre el tema del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a poblaciones como trabajadoras sexuales, mujeres trans y poblaciones LGBTI.
La moción la respaldaron los legisladores Enrique Sánchez y María Vita Monge.
DIARIO EXTRA dio a conocer este caso en marzo, cuando informó cómo Crespo denunció un aparente uso inadecuado de recursos públicos destinados a este convenio.
La Defensoría firmó con Hivos un acuerdo de cooperación en abril de 2016.
El presunto vínculo que cita la denuncia hecha a la Fiscalía en el oficio FGR -233-2021 sería entre la directora del Área de Promoción del ente defensor y su hija, quien es abogada de una organización que resulta beneficiada con los fondos para VIH.
En principio las acciones de esta organización se financian por medio de una donación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, pero Crespo alegó problemas presupuestarios para dejar el convenio.
“Todos los años se pide cuánto se ha gastado en temas de VIH, todas las instituciones públicas. El último número que yo tengo es el del 2019, donde la Defensoría gastó más de ¢30 millones desde salarios, viáticos, choferes, gasolina, parte administrativa y ¢30 millones en un presupuesto tan pequeñito de la Defensoría ese es un montón de fondos.
Yo quisiera pensar que esos fondos se sigan trabajando con comunidades LGBTI, pero también con adultos mayores, con comunidades indígenas, afro, o sea con la gran gama de comunidades vulnerables a las que les damos un servicio”, explicó Crespo a El Diario del Pueblo en aquel momento.
La audiencia aún no tiene fecha definida.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA