Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian favores sexuales en el ICE

Instituto acepta que casos se encuentran en investigación

El sindicato Anttec menciona que a lo interno del ICE también se estaría desarrollando una aparente red de corrupción

 

 

 

 

 

 

 

El sindicato Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) denunció que presuntamente hay casos de corrupción a lo interno del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde inclusive se habrían ofrecido favores sexuales.
La noticia la revela el gremio apenas 24 horas después de que trascendió el caso “Cochinilla”, relacionado con varios delitos que se cometieron en favor de contratos de obra pública, donde se habrían ofrecido propiedades, dinero y también favores sexuales.
“Entre lo denunciado están aparentes negocios ruinosos, resultado de supuestas acciones promovidas por más de 2 personas durante cierto tiempo, que podrían haber actuado de manera concertada supuestamente duplicando redes de transporte (ERT, EoD), plataforma TV paga (Cable Visión, IPTV+ABR, KaTv), múltiples Data Centers con presuntos vicios de legalidad, por medio de negocios jurídicos apartados del fin de la norma (desviación de poder), con ciertos proveedores”, menciona un pronunciamiento emitido por la agrupación liderada por Sergio Olivares.

HACE 3 AÑOS

Según menciona Olivares, los reportes que ha realizado el sindicato se remontan al 2018, muchos de ellos ya son de conocimiento de las autoridades de la institución, así como de la Contraloría General de la República y la Fiscalía.
“Por supuestos negocios ruinosos en los que, en apariencia, se dieron posibles delitos de cohecho impropio (sobornos), fraudes de ley, malversación, entre otros”, aseguró el gremio.
El sindicato fue reservado con el nombre de las personas que se encuentran involucradas, sin embargo envió un mensaje a la administración para que dé seguimiento a los aparentes casos de corrupción.
“Se han recibido reiteradas denuncias acerca de los ‘almuerzos de negocios’ en un conocido restaurante de la capital, en donde además de comer mariscos, supuestamente recibían otro tipo de dádivas de carácter sexual”, agrega el pronunciamiento del gremio.

CUESTIONAMIENTOS

Además, la agrupación afirmó que muchos de los negocios donde aparentemente se presentaron los presuntos actos de corrupción habrían sido “ruinosos” para las finanzas de la entidad estatal.
“Consideramos también que la administración actual también ha hecho esfuerzos, pero el trámite en estos procesos para que se haga justicia es lento, además de algunos sectores internos y externos que se han opuesto o protegido a este grupo de posible corrupción”, añade Olivares.
Inclusive los cuestionamientos van más allá y solicitan explicaciones a la administración sobre las adjudicaciones que se hacen en la compra de bienes y servicios.
“¿Por qué hay ciertos proveedores que ganan tantos contratos en el sector de telecomunicaciones? Hay un proveedor que nos reportan se ve inmerso en la red móvil, en las redes de transporte, redes de acceso, en equipos en data centers, en equipos de telefonía IP, en plataformas de TV. ¿Por qué tiene tantos contratos ganados?”, mencionan parte de las consultas que realiza el sindicato a la administración de la institución.
El gremio envía un mensaje a aquellos funcionarios que se ven envueltos en los casos de investigación.
“Sí, señores, es de ustedes que hablamos, ustedes saben a quiénes dirigimos este párrafo, ustedes no deberían dormir tranquilos, ustedes que avergüenzan la gestión honesta, transparente y ética de la mayoría de trabajadores del ICE”, finaliza la organización.

INSTITUTO CONFIRMA DENUNCIAS

El Instituto se manifestó mediante su oficina de comunicación y se sacudió las críticas que emitió el sindicato ante la opinión pública.
“Tras desarrollar las investigaciones respectivas, presentó las denuncias ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público sobre dos posibles actos de corrupción en su negocio de Telecomunicaciones”, dijo el ICE.
Según dice la institución, desde 2018 y 2019 la administración procedió a facilitar todo lo necesario para el desarrollo de la investigación.
“La Administración Superior del ICE repudia cualquier posible acto ilegal asociado a alguno de sus funcionarios y actuará con firmeza en las vías que correspondan”, comunicó.
No obstante, al final de la respuesta el ICE evade referirse a lo que el sindicato le cuestiona.
“Debido a que estos casos se encuentran en investigación, el ICE no puede referirse a los detalles ni a los recientes señalamientos de las organizaciones laborales”, concluye el documento.

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo y cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA