Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impuesto a gasolinas deja ¢231.166 mills. a Hacienda

Crecimiento del 9,86% solo al mes de mayo

El dato se revela en momentos que entró al regir el sétimo aumento en las gasolinas.

El impuesto único a los combustibles dejó ingresos al Ministerio de Hacienda por ¢231.166 millones únicamente hasta el mes de mayo.
Así se desprende de los datos de recaudación proporcionados por dicha cartera, según los cuales ese rubro representa aproximadamente un 0,61% del Producto Interno Bruto (PIB).
El crecimiento en este impuesto es del 9,86% con respecto al mismo periodo del 2020. Hacienda informó que, aunque muestra signos de recuperación, esta cifra es muy similar a la registrada en 2019, es decir ¢234.402 millones.
Cabe recordar que cada vez que usted echa gasolina, la mitad del precio que paga se va para Hacienda justamente para dicho impuesto, que se distribuye entre diferentes actores. Una parte debería ir al arreglo de carreteras.
Este dato se revela en momentos que entró a regir el sétimo aumento en el precio de los hidrocarburos que, según el Banco Central, representaría desde ya una presión inflacionaria.
Este es solo uno de los tributos que registran un crecimiento en términos de recaudación. A mayo los ingresos totales alcanzaron ¢2,6 billones y los gastos totales sin intereses ¢2,4 billones.
Para este periodo el déficit fiscal acumulado cerró en ¢609.342 millones (1,61% del PIB), el más bajo de los últimos cuatro años, informó Hacienda.
No obstante, el pago de intereses acumulado ascendió a ¢759.598 millones (2,01% del PIB), la cifra más alta de los últimos 15 años, lo que da al traste con la reducción en otros gastos.
Para Elián Villegas, ministro de Hacienda, la aprobación legislativa de los préstamos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo viene a solventar esta situación.
“El aumento en la recaudación de impuestos, más las medidas de control y reducción del gasto, han permitido que hoy tengamos balances primarios positivos.
Sin embargo para lograr que estos balances sean recurrentes o permanentes y no una excepción es necesario reforzar los elementos de coyuntura con aspectos estructurales que aseguren el cambio en las finanzas públicas.
Esos cambios estructurales se encuentran debidamente señalados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y son la agenda de proyectos complementarios al acuerdo, los cuales serán claves para alcanzar la sostenibilidad de la deuda y el fortalecimiento de las finanzas públicas del país”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA