Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pastor de los ricos manipulaba fieles para violarlas

Según acusación de Fiscalía, Heredia

El juicio se realizó en el Tribunal Penal de Heredia.

Un pastor de apellido Chavarría, conocido como “el pastor de los ricos”, es acusado por cometer abusos sexuales, tentativa de violación, violación calificada y corrupción agravada.
De acuerdo con la acusación, los hechos tuvieron lugar entre junio y diciembre de 2019, periodo en el que al parecer ejerció como pastor general en la iglesia Generación 3:16, donde realizaba labores de enseñanza, consejería y predicación de la Biblia, entre otras.
La Fiscalía indicó que el hombre aprovechó su condición de líder espiritual, el respeto que reflejaba, la inexperiencia sexual de las víctimas y la manipulación a través de versículos para cometer los abusos.
La audiencia se realizó en el Tribunal Penal de Heredia bajo la causa 19-000404-1197-PE.

LA LLEVÓ A MOTEL

Entre los hechos que se investigan está el caso de una ofendida de apellido Campos, quien asistió a la edad de 10 años en compañía de sus padres al centro religioso Misión Internacional del Discipulado, donde creció viendo a Chavarría como una figura de autoridad, poder, obediencia de palabra, siervo de Dios, amigo fiel y líder espiritual.
Al iniciar la etapa de desarrollo de la joven, el imputado aprovechó su figura espiritual y la inexperiencia de la mujer para inducirla y manipularla a través de versículos bíblicos.
De esta forma, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía, en diferentes ocasiones la indujo a realizar acciones con las que pudo satisfacerse sexualmente hasta el punto de llevarla a un motel.
El mismo día que sucedieron los hechos, el imputado y la ofendida se encontraban en el restaurante de comida rápida McDonald’s en Plaza Heredia, donde Campos le solicitó al imputado que le aclarara dudas sobre las prácticas sexuales que realizaba.
“Acto seguido, el imputado, aprovechándose de su figura como pastor y guía espiritual e inexperiencia e inmadurez actual de la agraviada, la trasladó en su vehículo hasta un motel de paso cercano”, indicó la Fiscalía.
Una vez en el motel, la acusación indica que le dijo que debía meterse en la tina de la habitación, donde le explicó cómo autoestimularse, se le acercó y le pidió que se pusiera de espaldas, que eso le ayudaría a lograrlo y era necesario que él observara.
Después de esto en apariencia le dijo que él podía ayudar a estimularla, después de esto se acostó sobre la víctima, realizando movimientos de arriba hacia abajo, mientras la besaba en la boca.

“ES QUE TIENES QUE SENTIR”

Otro incidente se produjo cuando una mujer de apellido García y su esposo empezaron a asistir en 2017 a la iglesia, debido a problemas económicos.
La ofendida mantuvo citas de consejería con el imputado desde 2017. La Fiscalía indicó que Chavarría aprovechó de su cargo creando un plan para influir en la dificultad de la víctima y sacar un beneficio sexual.
El 4 de abril de 2019, al ser aproximadamente las 5:30 p.m. en la comunidad de Uruca, se encontraba García en compañía del imputado.
Chavarría le solicitó a la mujer que se pusiera de pie para ver cómo estaban sus piernas y las acarició por encima de la ropa, luego le dijo que no hiciera tanto ejercicio porque se estaba poniendo muy musculosa.
“Por lo que la agraviada de inmediato se retiró del lugar, no sin el imputado de frente cuando se retiraba aprovechara de frente para abrazar a la ofendida y presionando su cuerpo con el suyo, diciéndole: ‘siente, es que tienes que sentir’”, expuso la Fiscalía.

HABLA LA DEFENSA

DIARIO EXTRA se comunicó con Alejandra Araya Chavarría, abogada de Chavarría, quien dijo que solicitó ante el Tribunal que se excluya una prueba, que considera no fue correctamente admitida, un recurso de revocatoria.
“Las ofendidas nos manifiestan que fueron abusadas. Aunque careciera de toda la lectura que no está ese ejercicio abusivo, sino que todas recurren al ejercicio que como él era el pastor, ellas consideraban que tenían que permitir esas situaciones”, declaró la defensora.
“Además existen en esta causa intereses económicos, pastorales y políticos que deseamos no se mezclen para tener un juicio justo y objetivo”, añadió Araya.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA