Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Familia pide justicia por quíntuple homicidio

Disputa de terreno habría generado asesinatos, Limón

  • Los hermanos figuran como sospechosos de la muerte de cinco personas.

  • Marisol Vars, madre de uno de los fallecidos, y sus hermanas piden justicia,

El Tribunal de Juicio de Guápiles inició el debate contra tres sujetos a quienes se les acusa por los presuntos delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo agravado, cometidos a cinco personas en Roxana de Pococí, Limón, durante 2020.
Los sospechosos del quíntuple homicidio son dos hermanos de apellidos Mora Granados, de 34 y 31 años, así como un sujeto apellidado Medina Méndez.
Información que trascendió a DIARIO EXTRA indica que Medina confeccionó el testimonio de piezas, por lo que su causa se seguirá de forma separada de los hermanos.
Según datos de la Fiscalía, en el hecho en apariencia participaron dos personas más, quienes no han sido detenidas, por lo cual el juicio proseguirá contra ambos masculinos de apellido Mora.
El debate se efectuará hoy y miércoles en dichos tribunales, donde se agregarán las declaraciones de testigos, entre ellas investigadores del caso.
Datos a los que tuvo acceso este medio señalan que los hechos iniciaron aparentemente tras la disputa de un terreno de uno de los fallecidos, mismo que denunció la invasión de su propiedad, aspecto que en apariencia generó la disputa.
Supuestamente las otras cuatro personas asesinadas se encontraban en el lugar, ya que ayudarían al finquero en labores de agricultura.

ASESINATOS

Según la acusación otorgada por dicha Fiscalía, los presuntos sospechosos en apariencia invadieron la vivienda de los ofendidos, donde los amenazaron con armas de fuego de grueso calibre, hechos ocurridos 15 meses atrás.
“El día 17 de marzo del 2020 al ser aproximadamente las 22:00 en Limón, Pococí, Roxana, casa de madera a casa izquierda, se encontraban los ofendidos Rigoberto Vargas Monge, José Barrantes Barboza, Aarón Isaac Marín Arguedas, Steward Aguilar Vars, una menor de 14 años y un menor de 17 años de edad, momento en que se apersonaron los acusados de apellido Mora Granados, Medina Méndez, en la asociación de al menos dos sujetos más de identidad desconocidas hasta el momento. Se les constituye acabar con la vida de los ofendidos”, expresa la acusación.
Lo detallado por la Fiscalía aduce que los ahora sospechosos habrían aprovechado que las víctimas estaban desprevenidas y una de ellas mantenía una discapacidad, quien era el finquero y encargado de la propiedad.
“Aprovechando que los ofendidos se encontraban desprevenidos sin posibilidad de defensa, en el caso de Aguilar Vars, imposibilitado de caminar ya que utilizaba una silla de ruedas, no representándoles esto ningún riesgo para su plan delictivo. Ingresaron al interior de la vivienda y amenazaron con dichas armas a las víctimas”, agregaron.
Por su parte, en apariencia, uno de los hermanos Mora habría exigido a Vargas Monge que se lanzara sobre el suelo, momento en el cual se apropiaron ilegítimamente de dos cadenas, dos piezas de joyería tipo esclava y unos tenis.
Tras despojarlo de las pertenencias, lo llevaron a una de las habitaciones de la vivienda.
“Todos bienes del ofendido Vargas Monge, quien el mismo portaba en ese momento. Luego de esto, siendo amenazado e intimidado con las armas de fuego descritas, Vargas Monge fue trasladado al cuarto ubicado al costado norte del inmueble, sitio en donde se encontraban los ofendidos Marín Arguedas y Barrantes Barboza”, cita la Fiscalía.
Luego de lo anterior, encontrándose los ofendidos Aguilar Vars y la menor de 14 años en la sala del inmueble, los acusados dispararon contra ambos, impactando a la jovencita en el rostro y la cabeza, mientras que al hombre en la cabeza y el costado izquierdo del dorso.

MASACRE CONTINUABA

Tras ocasionarle la muerte a la menor de 14 años y a Aguilar, supuestamente los sospechosos buscarían no dejar rastros sobre lo sucedido, por lo cual se dirigieron a la habitación donde dispararon contra las demás personas.
“Los acusados, junto con los otros dos sujetos de identidad desconocida, se dirigieron al cuarto donde se encontraban los ofendidos Vargas Monge, Marín Arguedas y Barrantes Barboza, en donde con el fin de acabar con la vida de los agraviados, actuando sobre seguro sin que esto les representara algún riesgo para el plan delictivo, buscando asimismo la impunidad de sus actos, dispararon en múltiples ocasiones contra la identidad física de los mismos, dándole muerte a José Alexander Barrantes Barboza a quien propinaron impactos de bala en abdomen , cabeza y muslo derecho, mientras que Aarón Isaac Marín Arguedas recibió impactos en el dorso de su cuerpo que le ocasionaron la muerte”, añadieron.
Pese a que dispararon contra las tres personas, Vargas sobrevivió a la lluvia de balas.
“Mientras que el ofendido Rigoberto Vargas Monge fue impactado en su brazo, en su muslo y glúteo izquierdo, sin embargo este mismo no murió por causas ajenas a la voluntad de los imputados quienes creyeron falsamente que este había muerto en el acto”, adujeron.
En apariencia, el menor de 17 años fue el último en ser atacado afuera de la vivienda y recibió impactos de bala en el dorso, brazo derecho, así como cabeza.
Aparentemente tras el tiroteo los sujetos salieron del lugar sin dejar rastro alguno y meses después el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio con ellos.

QUIEREN JUSTICIA

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Marisol Vars, madre de Aguilar, quien pide a las autoridades pronta justicia.
“Entre tristeza y ansiedad aquí estamos de frente pidiendo justicia, aparte de la justicia divina, la justicia terrenal porque fue algo tan doloroso, tan triste. No es venganza, no es odio; nada, sencillamente para que estas personas no sigan haciendo daño a otras familias porque solo Dios sabe el dolor que ha causado a todas estas familias”, externó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA