Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados inician discusión final de Empleo Público

Proyecto se votaría en primer debate esta semana

El plenario se abocará a discutir en primer debate el proyecto Ley Marco de Empleo Público. (Foto: Archivo)

Hoy el Congreso iniciará la discusión por el fondo para su aprobación en primer debate del proyecto Ley Marco de Empleo Público. 

La liberacionista Silvia Hernández, presidenta del Congreso, recordó que el pasado jueves se aprobó una moción para que esta iniciativa se discuta hasta su votación. 

Hernández dijo que en principio la discusión podría tardar dos o tres días, por lo que en teoría se votaría en primer debate el jueves.

El miércoles se acordó conocer el informe de Los Papeles de Panamá en sesión extraordinaria.

 

AGENDA AL CONGELADOR

 

La presidenta del Congreso reconoció que esta semana no existe expectativa de avanzar con ningún otro proyecto de ley, así lo recordó en la reunión de jefes de bancada de la semana pasada. 

“La próxima semana, lunes, martes, miércoles y eventualmente jueves, vamos a ver solo una agenda que ya se definió previamente, que es Empleo Público, para que cuando hablemos de expectativas de discusión sea hasta la siguiente semana cuando retomamos la agenda.

Esto preocupa porque se alarga la agenda, pero se alarga para todos. Entendamos que el castigo para la próxima semana nos va a tocar a todos”, manifestó.

Se debe recordar que este proyecto es base esencial para la negociación que el gobierno realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de la cual se espera obtener un préstamo por $1.778 millones que se entregaría en tres tractos.

 

A SALA IV

 

Para que este proyecto se vote en primer y segundo debate se ocupan 38 votos, luego de que la Corte Suprema de Justicia indicara que afecta la organización y funcionamiento del Poder Judicial.

Una vez superada esta instancia (en principio cuenta con los votos), otro grupo de legisladores firmará una consulta facultativa para que se conozca en la Sala Constitucional.

Para ello se requiere la firma de 10 legisladores. Eso detendrá la votación final del proyecto al menos un mes, mientras la Sala IV resuelve posibles vicios de inconstitucionalidad, por ejemplo en el caso de la autonomía universitaria. 

Pero si en efecto los magistrados constitucionales encuentran roces con la Carta Magna, esto haría que el proyecto vuelva a comisión.

 

CINCO ASPECTOS CUESTIONADOS DEL PROYECTO

 

1. La norma que permitiría a servidores públicos anteponer la objeción de conciencia para rehusar capacitaciones sobre la observancia de derechos humanos en la gestión pública. Los opositores al proyecto insisten en que esta norma es inconstitucional y precedente negativo contrario al avance de nuestro país en materia de derechos humanos.

2. Alegan que el proyecto violenta el principio constitucional de autonomía universitaria, que se entiende como uno de los pilares sobre los cuales descansa el modelo democrático del país.

3. Afirman que la iniciativa golpea la independencia del Poder Judicial y del régimen municipal frente al Poder Ejecutivo. Insisten en que con la rectoría del empleo público en manos del Mideplan, el Ejecutivo adquiere capacidad para interferir en las condiciones de empleo en todo el sector público, politizando los mecanismos de selección de personal, los criterios de evaluación y la aplicación del régimen sancionatorio.

4. Mediante el artículo 43 del proyecto de ley se impide la negociación colectiva de las personas trabajadoras cuando las mejoras en las condiciones de trabajo negociadas impliquen erogaciones para el Estado. Eso no justifica vaciar de contenido y limitar desproporcionadamente el ejercicio real de un derecho constitucional que debe servir para llevar cada vez mayor justicia a las condiciones de trabajo de los servidores públicos.

5. La aplicación del salario global únicamente a los funcionarios de nuevo ingreso deja a cerca de 29.000 funcionarios en condición de desigualdad durante años, al mantenerlos con un salario menor, según las reglas del actual salario compuesto, hasta alcanzar el monto del salario global. Además representa una contradicción con el principio constitucional que garantiza igual salario por igual trabajo. Esta inequidad confirma que en esta versión del proyecto las únicas transformaciones posibles en el balance de las remuneraciones son aquellas que afectan a las personas trabajadoras del sector público.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA