Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegio de Médicos y Gobierno se enfrentan por vacunas

Pese a avance de negociaciones con Estados Unidos

La próxima semana el país podría tener millón y medio más de vacunas contra el Covid-19

 

 

 

La próxima semana el país podría tener millón y medio más de vacunas contra el Covid-19, ya que se estaría concretando la negociación del Colegio de Médicos con autoridades del Gobierno de Estados Unidos para esta gran donación de dosis de Jonhson & Johnson, pero el Ejecutivo tico al parecer no muestra interés en agilizar el proceso.
“El Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) insiste en que está en negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para concretar la donación de vacunas de Johnson & Johnson.
Aclara que esta donación todavía no es un hecho y que, si bien se han tenido acercamientos con autoridades de salud para informar al respecto, la gestión oficial se hará una vez que se tenga confirmada la donación por parte de las autoridades estadounidenses”, explicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos.
Han estado negociando con autoridades del gobierno gringo y ellos han dado el visto bueno para la donación. Reconocen que el Colegio de Médicos es un ente responsable a nivel nacional y, por ende, les dan la oportunidad de administrar estas vacunas.
Eso sí, para que esta donación se concrete es clave el aval de las autoridades de Salud y que el Ejecutivo interponga sus buenos oficios para ayudar a acelerar el proceso, situación que aún no ha ocurrido.
Para las autoridades del Colegio de Médicos, por sus características, las vacunas de Johnson & Johnson que serían facilitadas representan una excelente opción de acelerar el proceso de vacunación. La de esta farmacéutica solamente se aplica una dosis, por lo que el número que están manejando se concretaría en una vacunación masiva.

NIEGAN GESTIÓN

Por otra parte, el Gobierno alude que desde el 26 de abril el Ministerio de Salud emitió la directriz relativa a la autorización de uso e importación de las vacunas contra el Covid-19 en el sector privado.
Defienden que a la fecha no se ha presentado ningún trámite sobre este asunto por parte del Colegio de Médicos.
Aducen que al tratarse de una donación de Estado a Estado, se canaliza por parte del donante a través de la Cancillería, la cual a su vez coordina con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pero aún no se tiene ninguna gestión presentada por parte del Colegio de Médicos.
Para finalizar comentan que naturalmente, en caso de recibirse alguna gestión formal para traer vacunas que cumplan los requisitos, se atenderá con la mayor celeridad.

 

 

 

PERIODISTA: Susan Fernández

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA