Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro acusa a piratas por baja en uso de buses

Movilidad es costosa para el usuario, afirma Méndez Mata

El ministro Rodolfo Méndez Mata reconoció los problemas existentes para regularizar las plataformas ilegales

 

 

 

Rodolfo Méndez Mata, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), acusó a los servicios de transporte piratas por la disminución en la demanda para el uso de los autobuses.
El ministro se refirió a los problemas que para él ocasionan los servicios informales e ilegales durante la presentación de las acciones para la modernización del transporte público y el plan de sectorización.
“De ahí viene el comentario nuestro de la necesidad de revertir la clase de pirámide invertida que tenemos hoy en día, donde la gente se moviliza a través de la piratería o de servicios informales o ilegales porque son los que ofrecen la alternativa de movilizarse más rápidamente entre los puntos de origen y destino.
A veces lo tienen que hacer por tiempo a un costo mucho más elevado. Eso es también parte de lo que estamos buscando evitar con esta modernización que le anunciamos al país”, comentó.

MODERNIZACIÓN

Méndez Mata manifestó que por medio de la modernización se pretende generar demanda y atacar los problemas de la piratería, ya que la movilidad se incrementó por los informales.
A su criterio se pretende implementar cambios con el fin de hacerle justicia al usuario.
También dijo que si bien es cierto se mantuvo una relación de carácter empresarial para que las empresas den un servicio que el Estado les confía a través de contratos de concesión, la nueva estructura contractual piensa en el usuario.
Al respecto dijo que para cumplir con ese objetivo el Estado debe continuar con la modernización de las vías e involucrar al Sistema Bancario Nacional para atender las necesidades de las empresas que necesitan financiamiento.

FACTORES

Las plataformas digitales bajo la modalidad de transporte comenzaron a operar por la libre en agosto de 2015. Desde esa fecha ni el gobierno, ni la Asamblea Legislativa han tenido la capacidad de establecer los marcos regulatorios necesarios para estos servicios.
Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), detalló que el más reciente Informe Estado de la Nación reveló la disminución del 54% en la demanda actualmente.
Aseguró que solo en el último año hubo un decrecimiento del 20% atribuible en buena parte a la situación de la pandemia.
“Lamentablemente son situaciones con las que hemos tenido que luchar con una Policía de Tránsito sin el recurso humano suficiente para generar los controles con un sistema de cámaras de vigilancia que todavía no se implementa en el país.
Creemos que es necesario avanzar hacia eso para tener los controles necesarios y sobre todo establecer una legislación mucho más fuerte para aquellos que brinden un servicio público como es el transporte público sin la autorización del Estado”, expresó.
La representante de los autobuseros dijo que, además de la pandemia y las plataformas digitales, juegan en contra los servicios colectivos ofrecidos en las paradas de autobuses.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA