Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Critican consultoría de ¢95 mills. en ICE

Contratación se haría en Gerencia de Transformación Tecnológica

  • Este es el manifiesto del sindicato, del que DIARIO EXTRA tiene una copia

  • El Sicop registra la contratación de la consultoría

El Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, Racsa y CNFL (Siice) denunció que la Gerencia de Transformación Tecnológica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contrató una consultoría millonaria, a pesar de contar con los expertos necesarios.

Se debe recordar que esta dependencia del ICE cuenta con un nuevo gerente, John Molina.

“Al parecer esta megaestructura llamada GTT ha sido incapaz de avanzar en su cometido, se vio en la necesidad de publicar en Sicop la Contratación de servicios de consultoría en ‘transformación digital’, donde la Gerencia de Transformación Tecnológica figura como autora de este nuevo desacierto”, denuncia Siice.

 

LA CONTRATACIÓN

 

El ICE menciona en las especificaciones técnicas publicadas en el Sicop que requiere contratar una asesoría para establecer una hoja de ruta, a fin de transformar la institución.

“Que permita la aceleración digital, que implemente la aplicación de un diagnóstico de madurez en Transformación Digital, mediante la utilización de herramientas especializadas en el campo, así como la propuesta de una hoja de ruta que defina el camino a seguir para concretar la Transformación Digital en el ICE”, se lee en el documento.

El plazo de la asesoría sería de 15 semanas y tendría un presupuesto de ¢95,4 millones.

De acuerdo con el cartel de licitación, la empresa que contrataría deberá tener 5 años de experiencia en áreas como “Electricidad, Telecomunicaciones, Servicios Públicos, Bancarios y/o Industrias”.

 

CRÍTICA

 

El gremio considera que la gerencia no habría demostrado la capacidad suficiente para desarrollar el plan de transformación institucional.

“Antes pensábamos que era falta de vergüenza, pero ahora estamos seguros de que nunca la tuvieron y han llegado a un nivel de cinismo sin precedentes, que demuestra la insuficiencia para cumplir con sus metas y por ende resultados esperados de esos ‘especialistas’”, expuso Siice en un manifiesto divulgado a la opinión pública.

Hace un llamado para que la administración del ICE mida el rendimiento de la Gerencia hasta el momento porque considera que la institución cuenta con el personal necesario para hacer frente a la hoja de ruta y los actuales han devengado salarios, en apariencia, sin dar resultados.

“Cada vez el tiempo nos da más la razón de lo improcedente y carente de sentido que ha sido y es la actual reorganización del ICE”, añade el escrito.

Inclusive es más enfático y agrega: “Además de las paradojas de esta Administración: que mientras hay escasez para viáticos, salarios, anualidades y otros derechos consolidados, sí hay plata para consultorías, asesores, nuevas gerencias, muchos asesores en nuevos puestos de dirección, una estructura con nuevas direcciones y niveles 1, que suma en el gasto de la innecesaria reorganización”.

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA solicitó una posición al ICE ante los señalamientos del Siice, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Sicop

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA