Martes 27, Julio 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Crecen trámites bancarios por aplicaciones móviles

Debido a la pandemia

El uso de sitios web y aplicaciones móviles de los bancos creció en el último año debido a la pandemia

 

 

 

 

 

 

 

El uso de sitios web y aplicaciones móviles de los bancos públicos y privados, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), experimentó un fuerte crecimiento en el último año, asociado a las medidas aplicadas para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Información recopilada por la ABC revela que para 2020 prácticamente el 100% de las entidades bancarias contaba con aplicaciones móviles, mientras que en 2019 eran el 89%. El número de descargas aumentó un 232%, pasó de 1,7 millones en 2019 a 5,5 millones en 2020.
El número promedio de trámites que se pueden realizar desde las aplicaciones móviles tuvo un aumento del 23%, pasando de 28 en 2019 a 35 en 2020.
Las gestiones realizadas con más frecuencia desde estas aplicaciones fueron la transferencia de fondos y el pago de servicios, seguidas por la consulta de saldos y movimientos, la utilización de Sinpe Móvil y pago de tarjetas.
También se mencionó el bloqueo de tarjetas, las recargas celulares y la solicitud de seguros.
Las visitas a los sitios web de las entidades bancarias reportaron también un incremento del 42% al pasar de 190,4 millones en 2019 a 269,8 millones en 2020.
El año pasado se podían realizar en promedio 97 trámites de manera digital, mientras que en 2019 el promedio era 77, representando un aumento del 26%. La entidad que más trámites tiene disponibles para sus clientes pasó de 131 en 2019 a 147 en 2020.
Adicionalmente el Banco Central reportó que a través de Sinpe Móvil se reportaron el año pasado 55 millones de transacciones, un crecimiento del 787% comparado con 2019 y movilizó ¢1 billón, todo esto mediante las plataformas digitales de los bancos.
Los bancos recomiendan a las personas interesadas que consulten cuáles trámites se pueden hacer en línea. Tome en cuenta que algunos procesos siempre requieren la presencialidad, como la actualización de datos y algunas gestiones crediticias, entre otros.
La ABC insiste en la necesidad de que la ciudadanía esté alerta en el manejo de su información personal, ya que los grupos criminales se valen del exceso de confianza para obtener datos que les da acceso a las cuentas bancarias de sus víctimas.
Los bancos nunca pedirán por teléfono, correo o mensaje información sensible como claves, ID o métodos de autenticación como token, bingo card y clave dinámica, por eso es importante aprender a identificar estos intentos de estafa.
Todo sistema es propenso al robo de datos, para ello es importante contar con antivirus y antimalware, así como buenas prácticas de seguridad para configurar de forma segura los dispositivos y privacidad de los datos.

 

AL USAR CANALES DIGITALES

Recomendaciones básicas:

La privacidad de los datos es muy importante, no los facilite.
Agregar contraseñas robustas y un doble factor de autenticación.
No caiga o reenvíe noticias, correos o mensajes sin validar.
Proteja todos sus dispositivos y no utilice programas piratas.
Todo programa o dispositivo tiene guías de seguridad, revíselas.
Fuente: ABC.

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA