Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV condena a Incofer por demanda de abuelita

No puede movilizarse por estrecho pasadizo

  • Esta es la casa que se debe derribar para reabrir el paso

  • Se confirma la dificultad para pasar en la zona

 

 

 

La Sala IV ordenó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) demoler una edificación para que Nuria María Castrillo Molina, de 77 años y vecina Alajuela, pueda pasar en su silla de ruedas sin poner su vida en peligro.
De acuerdo con la denuncia, el problema obedece a que un vecino construyó una vivienda invadiendo el derecho de vía del tren. Tras varios años, nadie ha tomado acciones en este caso, pese a que la casa dificulta el paso por el lugar, en especial en silla de ruedas.

SALA IV DA 6 MESES AL INCOFER

La resolución está dentro del expediente 21-007742-0007-CO, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia. El documento señala un plazo máximo de seis meses al Incofer para demoler una estructura de varios metros cuadrados que está en propiedad privada.
La sentencia condenatoria dice: “Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Elizabeth Briceño Jiménez, presidente ejecutiva; Mario Granados Barzuna, jefe del Departamento Legal; y Marco Coto Segura, gerente de Operaciones; todos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles y a quienes en su lugar ocupen esos cargos, que tomen las medidas necesarias y giren las órdenes que correspondan para que, en el plazo de SEIS MESES, contado a partir de la notificación de esta sentencia, en la zona denunciada en la gestión de 16 de octubre de 2020 se solucione el problema relacionado con la obstaculización del paso peatonal. Se les advierte que, de no acatar la orden dicha, incurrirá en el delito de desobediencia y, que de conformidad con el artículo 71 de la Ley de esta jurisdicción, se le impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena al Instituto Costarricense de Ferrocarriles al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”.

INVASIÓN EN DERECHO DE VÍA

Luis Antonio Sojo Méndez, abogado de la adulta mayor y vecino de la localidad, expresó que llevan años en esta lucha enviando quejas y en busca de respuestas, pero al fin la Sala les da la razón. Indica además que ahora pondrán todo el esfuerzo, para que se cumpla la orden en tiempo récord.
“Esta situación se origina hace muchos años cuando un vecino de la localidad decide invadir el derecho de vía con la construcción de su garaje. Sin embargo, formalmente se interpusieron los oficios desde octubre del año 2020 ante Incofer para que realice la demolición de la estructura y se restablezca el paso peatonal, pero ante la inercia y desidia por parte de los representantes de Incofer, recurrimos a la Sala Constitucional para amparar el derecho de doña Nuria, adulta mayor con discapacidad; doña Blanca también adulta mayor con padecimientos, y de la comunidad en general que tiene el derecho de transitar de manera segura por la zona. Lo anterior sin correr el riesgo de una caída o ser atropellados por el tren. La Sala Constitucional en un voto atinado y proporcional les ordena que solucione el problema relacionado con la obstaculización del paso peatonal. Hoy precisamente solicitamos nuevamente se actúe con la celeridad que se requiere y que procedan a la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de dicho vecino por el delito de usurpación de bienes de dominio público como corresponde, pues hasta el momento también en eso continúan siendo omisos”, recalcó.
Criticó que, desde que se interpuso el recurso ante la Sala, la salud de su clienta ha desmejorado bastante y está muy preocupado.
“Doña Nuria, desde que se interpuso el recurso, ella ha desmejorado mucho de salud, pero a la par vive otra adulta mayor que también ha sufrido mucho con la estructura”, reveló.

INCOFER

El Diario del Pueblo buscó la parte de Incofer, para conocer su pensamiento sobre la condena y saber cómo abordará el caso tomando en cuenta que debe expropiar una casa que vale varios millones de colones y derribarla para despegar el camino y que la gente no pase por la vía férrea.
“Recibimos la notificación este martes 8 de junio y el Departamento Legal, en conjunto con la Gerencia de Operaciones están analizando el documento. Incofer es respetuoso de lo dictado por la Sala Constitucional”, expresó la institución por medio de su oficina de prensa.
Precisamente por este caso, el viernes funcionarios de Incofer se apersonaron al lugar, en aras de tomar medidas e iniciar los trabajos pertinentes y de esta forma cumplir la orden de la Sala Constitucional. Este medio tomó registros de esa visita.

 

 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto y cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA