Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aportes de ministro por ¢60 mills. bajo lupa del TSE

En proceso de campaña municipal 2016

  • El documento facilitado por el TSE registra los movimientos del ministro de Comunicación en la campaña municipal de 2016

  • Agustín Castro, ministro de Comunicación

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene bajo la lupa los aportes que efectuó Agustín Castro Solano, ministro de Comunicación, por ¢60 millones relacionados con la campaña para las elecciones municipales de 2016. 

El órgano electoral mantiene una investigación administrativa preliminar en curso bajo el expediente nº 2017-EE-PUSC-006 relacionada con algunos de los movimientos financieros, particularmente aquellos referidos a depósitos en efectivo y transferencias.

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, envió el oficio DFPP-744-2017 en setiembre de 2017 al entonces diputado Ottón Solís Fallas sobre la lista de los préstamos depositados en efectivo al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) durante los comicios municipales de 2016.

Chacón expone que los datos se recopilaron con base en la información financiero-contable aportada por la agrupación política a la instancia técnica entre enero a marzo de 2016. 

INFORMACIÓN DEL JERARCA

 

Agustín Castro, ministro de Comunicación, es una de las personas que hicieron transferencias al PUSC que vienen citadas en el documento solicitado por Solís.

En dicha información aparece que Castro giró alrededor de ¢60 millones por medio de tres movimientos.

Una de las transferencias se hizo por ¢2,5 millones, una segunda por ¢5,5 millones y una tercera se registra por ¢52 millones.

El TSE solicitó información adicional debido a las dudosas transacciones que la agrupación socialcristiana efectuó dentro de la campaña como parte de las elecciones de febrero de 2016. 

Los depósitos que indaga el órgano electoral dentro de esa investigación preliminar corresponden a los periodos 2015 y 2016.

 

OTRAS TRANSACCIONES

 

En el documento enviado por el TSE al exdiputado Ottón Solís indican que William Alvarado, exlegislador, aportó más de ¢21 millones y la mayoría del mecanismo usado fue el depósito en efectivo. 

Mientras tanto, Johnny Leiva, excongresista, aportó ¢8 millones en total y ¢500.000 en efectivo. Gerardo Vargas Rojas, exdiputado, aparece con ¢7,5 millones del total, de los cuales ¢5,5 millones corresponden a depósitos en efectivo, mientras que Humberto Vargas aportó ¢29 millones, de los cuales casi ¢17 millones fueron en efectivo. 

Pedro Muñoz, en ese momento presidente del PUSC, aportó ¢56 millones al partido, ¢1 millón de ellos por depósitos en efectivo. 

Rodolfo Peña, actual parlamentario, prestó por concepto de depósitos en efectivo un monto que ronda los ¢11,4 millones.

 

ASÍ LO DIJO

 

Randall Quirós

Presidente PUSC

 

“Como presidente del Partido Unidad Social Cristiana creo que para la convención de este domingo 27 de junio el elector podrá diferenciar entre errores puntuales y algunos militantes, y no la organización como tal. Desde que asumió el Comité Ejecutivo Nacional en junio del año 2018, aproximadamente, hemos intentado establecer muchos controles sobre la trazabilidad de los dineros y una de las principales inversiones que se dio fue la compra de un sistema contable software y robusto que tiene las normas internacionales de contabilidad y financieras”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA