Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS tiene varados a 140 futuros microbiólogos

No los deja hacer internado

Decenas de estudiantes de Microbiología continúan sin realizar su internado rotatorio

 

 

 

Decenas de estudiantes de Microbiología de varias universidades tienen la carrera y la graduación paralizadas porque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les cerró las puertas para realizar sus horas de internado desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia del Covid-19.
Por esta razón las decanaturas de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), así como el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, hacen un llamado a las autoridades para que habiliten los internados en los hospitales y permitan que los alumnos culminen su formación.
En Ucimed son 59 los estudiantes de Microbiología que esperan realizar su internado rotatorio en hospitales de la CCSS. Mientras tanto, la UCR mantiene a más de 80 rezagados por la misma razón.

Dra. Fabiola Jiménez, decanatura de Ucimed:
“Los estudiantes están frustrados”

¿Qué ha hecho y que hará Ucimed para solucionar el problema?
-Los estudiantes que no pueden hacer internado en los laboratorios de los hospitales de la Caja son enviados a laboratorios en el sector privado, sin embargo a nivel privado son pocos los laboratorios que tienen condiciones para la naturaleza de este curso, por lo que se llega a un punto donde los espacios son insuficientes.

¿Cuál es la opinión, sentimiento o percepción de los estudiantes ante esta situación?
-Están frustrados. Muchos siempre tuvieron el deseo de hacer el internado en un laboratorio de la Caja porque ahí hay más oportunidades de tener contacto con diferentes patologías y eso les permite tener más experiencia. Con esta medida se les priva de esto. Además ya Ucimed envió una nota al Cendeisss.

Dr. Norman Rojas, decano de Microbiología de UCR:
"Están desesperados"

¿Cuál es la opinión, sentimiento o percepción de los estudiantes ante esta situación?
-Los estudiantes están muy frustrados e impacientes con la U y la Caja por la espera, pues no tenemos otras alternativas de graduación aprobadas y esto tomaría mucho tiempo administrativamente. Algunos han recurrido a la Defensoría Estudiantil. En síntesis, están muy angustiados y desesperados por la situación.
Actualmente en Costa Rica existe una alta demanda de profesionales en microbiología, tanto así que según la Radiografía Laboral 2019, realizada por el Observatorio Laboral de Profesionales, el porcentaje de desempleo para esta carrera es del 0,0% y el tiempo promedio para que un microbiólogo se emplee es de apenas un mes.

María Salas, presidenta del Colegio de Microbiología:
“Que los vacunen”

¿Por qué no se reabren los campos clínicos para estudiantes en las universidades?
-Porque para optar por un campo clínico en hospitales de la Caja y realizar la práctica hospitalaria (internado) el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) tiene que convocar a un examen y desde noviembre de 2019 no lo hacen, aludiendo que no tenían tiempo para atender estudiantes y que significaba un riesgo de infección para ellos y sus familiares.

¿Cuándo podrán graduarse estos 140 muchachos?
-Si se convoca a examen ahora en julio, los estudiantes podrían empezar su práctica hospitalaria en agosto y se graduarían en diciembre.

¿Qué falta para que todo se normalice?
-Que se convoque a examen por parte del Cendeisss y que estos estudiantes sean vacunados.

¿Por qué es importante solucionar este problema? ¿En cuánto tiempo saldría otra generación con el mismo problema?
-Porque se van acumulando, ya que todos los semestres hay alrededor de 150 estudiantes de ambas universidades que imparten las carreras de licenciatura en Microbiología y diplomado en Asistente de Laboratorio que, aunque estos últimos no ocupan hacer el examen, también se les ha negado la oportunidad de hacer sus prácticas clínicas. Entre más pase el tiempo sin convocar a examen se van a ir acumulando estudiantes y no habrá espacio para todos.

¿Qué ha hecho y qué hará al respecto el Colegio de Microbiología?
-Este asunto es de injerencia de las facultades de Microbiología de la UCR y la Ucimed desde el punto de vista académico, nosotros como colegio profesional les estamos brindando el apoyo porque los empleadores nos contactan por la necesidad que se tiene de contar con recurso humano avalado por nuestro colegio profesional, ya que el trabajo en los laboratorios clínicos ha aumentado mucho, tanto a nivel de los laboratorios de la Caja como en el sector privado. Enviamos un oficio al Cendeisss donde nos dijeron que tenían que elevarlo a la Gerencia Médica (de la Caja) para reconsiderar la situación.

 

 

 

PERIODISTA: Susan Fernández

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA