Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP incumple ley en compra de huevos

Para paquetes alimenticios del MEP, según avicultores

El CNP está bajo la lupa por una supuesta irregularidad en la compra de huevos

La Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) acusó al Consejo Nacional de Producción (CNP) de incumplir la ley en la compra de huevos para la entrega de los paquetes alimenticios del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

El sector enfatizó que el CNP y el MEP deberán revisar la estructura económica de costos y construcción del precio final que pagan las instituciones por el producto, el cual en la actualidad según ellos es de ¢1.780 por cada paquete de 15 huevos. 

Canavi alertó que la venta en las condiciones actuales de producción y mercado ocasionan un margen elevado de ganancia, el cual es aprovechado por los intermediarios que lo ofrecen a esas entidades gubernamentales. 

El sector consideró que no se guarda relación lógica financiera con respecto a los costos de producción del sector formal. 

“Ese sobreprecio que pagan resulta paradójico en momentos de crisis fiscal y económica del país, donde precisamente el sector público debería buscar mayor eficiencia y reducir los costos de funcionamiento de este tipo de programas, y en particular evitar que muchos hagan clavos de oro con la intermediación existente”, explicó William Cardoza, director ejecutivo del CNP. 

 

DECRETO 

 

Los avicultores encontraron como problema que el programa de alimentación del MEP indica que se compra a los proveedores e intermediarios por unidad. 

Según adujeron, el Decreto 33.115 del Reglamento Técnico de Huevo Fresco establece una prohibición a esa práctica, pide que el producto se comercialice por peso y se exprese en kilogramos. 

“Este error y práctica contraria a la ley genera que ambas instituciones estén comprando y entregando a los estudiantes paquetes de 15 unidades que no llegan al peso de 1 kilogramo (según se establece en el programa de alimentación) y reciben paquetes con huevo de menor tamaño y de baja calidad, creando un diferencial que nuevamente aprovechan los intermediarios para ganarse esa diferencia entre el kilogramo de huevo que les pagan y lo que realmente pesa cada paquete”, denunció. 

La recomendación que hizo es que tanto el CNP como el MEP revisen la estructura de construcción de precio pagado por el huevo y se corrija la práctica contraria a la ley de cancelar los paquetes por unidad.

 

RESPONDEN

 

El CNP se pronunció en relación con la denuncia de los avicultores e indicó atender con normalidad la demanda de huevos del mercado institucional. 

La entidad detalló que recibió un incremento en la demanda de alimentos por parte del MEP y de los Cen-Cinai del Ministerio de Salud por medio de solicitudes en la modalidad de paquetes de alimentación mensual. 

La situación provocó que al CNP se le colocaran mayores volúmenes de huevo por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), donde pasó de 845.077 kilos en 2019 a 3.794.122 en 2020. 

El CNP adujo que el monto facturado en 2020 ascendió a ¢7.140 millones y esos recursos llegaron a poco más de 50 granjas de tamaño micro y pequeñas en el país. 

“Durante los meses que ya suma la situación pandémica en el país, el Protocolo del MEP ha representado un volumen muy alto de demanda, por lo que se ha buscado mayor cantidad de suplidores de huevo. 

Además de los esfuerzos propios, recurrimos a la Cámara Nacional Avícola para que nos suministrara un listado de granjas para promocionar entre ellas la participación en el PAI, de ahí se dio el incremento de 30 granjas desde finales del 2019 a la fecha”, señaló el CNP. 

El órgano perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comentó que algunas granjas sugeridas por la Cámara no calificaron para ingresar al programa debido a que son de tamaño grande.

 

CONVERSACIONES MEP 

 

Recalcaron que arrancaron las conversaciones ante el MEP para introducir el huevo al paquete de alimentación en abril de 2020 y no fue hasta julio que el MEP y Salud lo autorizaron por factores de manipulación. 

Indicaron que se solicitó a la Canavi el precio del huevo con el fin de fijar un monto justo al micro y pequeño avicultor, pero les mencionaron que no lo tenían a mano. 

Fue por esta razón que el PAI estableció el costo final de venta del cartón de 15 huevos a ¢1.950 y en ningún momento se habló de kilos sino de cartones de 15 unidades.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA