Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Psicólogo de hospital Psiquiátrico a juicio

Por supuestas violaciones a pacientes, La Unión

Acusan a un psicólogo del Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut de abusar y violar a tres pacientes. (Foto con fines ilustrativos)

Un psicólogo de apellido Garita es acusado del delito de violación en nueve ocasiones y abuso sexual en perjuicio de tres mujeres que se encontraban internadas en el Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, en Tres Ríos de La Unión, Cartago. 

La Fiscalía indicó que el sujeto trabajaba en ese centro médico, donde utilizaba como excusa el desempeño de su profesión para atacar a tres mujeres, aprovechándose de su vulnerabilidad. 

De acuerdo con la acusación, los hechos tuvieron lugar entre abril y agosto de 2013, periodo en que se presume se encontraba laborando en dicho centro. 

El juzgado encontró las pruebas necesarias para llevarlo a una audiencia oral y pública con el fin de determinar su situación jurídica. 

 

ACUSACIÓN

 

La audiencia se llevó a cabo el lunes, mediante la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a Víctimas (Pisav), y el caso se tramita bajo el expediente 17-000118-1360-PE. 

La Fiscalía halló las pruebas suficientes para determinar que Garita es sospechoso de ejecución del delito de abuso sexual y violación contra tres mujeres que se encontraban internadas en el centro psiquiátrico del cantón de La Unión. 

Mientras mantenían sesiones de terapia con el psicólogo, este aprovechaba su vulnerabilidad para abusar de ellas. 

Garita empezó a trabajar en el hospital psiquiátrico en febrero de 2012 y salió en octubre de 2013.

Las autoridades judiciales abrirán una audiencia para determinar si es culpable y determinar su situación jurídica.

 

CONSULTAS PRIVADAS

 

Las afectadas son tres pacientes de ese centro psiquiátrico y asistieron a terapia con el sospechoso.

Se presume que Garita las atendía, se ganaba su confianza y se aprovechaba del estado vulnerable en que se hallaban.

Cuando las víctimas sentían que podían confiar en él, se abalanzaba sobre ellas, las retenía en contra de su voluntad y las abusaba sexualmente.

Estos actos ocurrían cuando Garita las llamaba a su consultorio con el pretexto de darle seguimiento a su situación. Durante los abusos ellas gritaban por ayuda, pero no las escucharon.

Se indica que cometió cuatro delitos de violación y un abuso sexual en perjuicio de cada una, mientras que con la tercera ofendida habría perpetrado un delito de violación. 

Ahora corresponderá al tribunal penal programar la fecha en que se realizará el juicio oral y público para determinar su culpabilidad y dictaminar su situación jurídica.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA