Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Emergencias en papel

Fabio Vega

Desde el pasado 28 de mayo, mediáticamente se anunciaron las áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que contarían con servicio de 24 horas en Emergencias.

Bagaces se incluía en esa lista de 27 áreas de salud y hospitales, que ampliaron horarios de los servicios de urgencias y emergencias para consulta de pacientes con síntomas respiratorios y con patologías no Covid-19.

La medida obedece a la lucha por reducir el número de contagios y liberar camas de hospitales, como parte de las acciones anunciadas.

Tal y como lo informó DIARIO EXTRA, en plena pandemia por el Covid-19, los usuarios de Bagaces se quedaron sin urgencias por las noches, después de que la CCSS suspendiera la atención desde las 10 p.m.

Hasta el momento de iniciar este artículo, dicho servicio seguía en Bagaces sin activarse, después de las 10 p.m., hora en que cierra la Clínica de la CCSS para volver abrirse a las 7 a.m. En plena cúspide de la pandemia, donde las autoridades de salud redoblan esfuerzos con vacunación masiva, en la gerencia médica de la CCSS seguían pensando si se ampliaba o no el servicio, más por razones presupuestarias que humanitarias.

Suponemos que es muy fácil valorar tanto en la Dirección Regional Chorotega como en la Gerencia Médica si se hace necesario abrir la atención de pacientes en casos de urgencias o emergencias, cuando precisamente se trata de eventos inesperados.

Dejar desamparados a los bagaceños después de las 10 p.m., sin asistencia de ambulancias o disponibilidad de recursos en gente pobre para pagar transporte público y trasladarse a los centros médicos de Liberia o Cañas, atestados de Covid, contraviene esa acción de reducir el número de contagios y de liberar camas en los hospitales.

Pareciera que ni el llamado de los diputados guanacastecos Pedro Muñoz, Welmer Ramos y Aida Montiel, ni los acuerdos del Concejo Municipal de Bagaces y ni del Comité Municipal de Emergencias local le quitan el sueño a la presidencia ejecutiva ni a la gerencia médica de la CCSS, que tienen a más de 22 mil usuarios en vilo de un servicio de Emergencias, por ahora, en el papel.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fabio Vega

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA