Lunes 26, Julio 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Gobierno se endeudará para nuevo presupuesto

Mayor parte del gasto irá a la CCSS

Se incorporan ¢46.958 millones para el pago de cuotas obrero-patronales a la CCSS

 

 

 

El gobierno decidió destinar más dinero para sufragar gastos asociados con la atención de la pandemia por el Covid-19. Este dato se desprende de un proyecto de presupuesto extraordinario que se envió a la Asamblea Legislativa este viernes.
Se incluyen ¢8.500 millones, los cuales irían a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el fin de mitigar el efecto de la disminución de la base mínima contributiva, producto de la emergencia sanitaria.
A ello se suma la asignación de ¢1.776 millones para el Ministerio de Salud, dirigidos a complementar el esquema básico de vacunación y otras responsabilidades en servicios de atención.
Este es el caso de la necesidad de recursos para el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Adicionalmente se incorporan ¢46.958 millones para el pago de cuotas obrero-patronales a la CCSS, lo que permitirá abonar a la deuda del Ministerio de Educación Pública. El rubro es distinto a los ¢2 billones que viene arrastrando desde tiempo atrás.
Este compromiso surgió después de que la plata se usara para pagar un incentivo de zona de menor desarrollo (IDS) a los educadores en los periodos 2003-2013 y 2015-2016.
Posteriormente se elabora un convenio suscrito al efecto, en marzo de este año, entre estas entidades y el Ministerio de Hacienda para abonar a la deuda.
En forma adicional se incorporan ¢47.124 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Estos recursos se distribuyen, principalmente, entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
Los recursos se destinarán al Programa Transporte Terrestre para el mejoramiento de la red ferroviaria nacional, maquinaria y equipo, así como para los diferentes proyectos que administra el Conavi.
DIARIO EXTRA consultó a Elián Villegas, ministro de Hacienda, de dónde tomaría el dinero para financiar este presupuesto extraordinario. Explicó que una parte se hará con el superávit de algunas instituciones y otra a través de la emisión de bonos (deuda pública).

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA