Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reactivan deducciones a salario mínimo

Algunos empleados públicos recibieron menos de ¢50 mil

En el peor momento de la crisis económica hay empleados públicos que recibieron este viernes menos de ¢50 mil de salario

 

 

 

En el peor momento de la crisis económica hay empleados públicos que recibieron este viernes menos de ¢50 mil de salario, debido a que Hacienda reactivó las deducciones por deudas.
Estas habían sido suspendidas ante la interposición de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Usura, sin embargo ahora se están aplicando de nuevo.
Rafael Mora, asesor político de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), confirmó a DIARIO EXTRA que la Sala Constitucional falló en contra de su reclamo.
La tesis del sindicato es que no se pueden aplicar rebajos más allá del salario mínimo (¢200 mil), pues esto va no solo contra el Código de Trabajo, sino que atenta contra convenios internacionales.
No obstante, los magistrados tienen otro criterio que no ha sido conocido, pues todavía el voto está en redacción, pero lo cierto es que las deducciones se retomaron desde esta quincena.
En Hacienda consideran que los compromisos que habían antes de la Ley de Usura se mantienen como tal y por tanto esas deudas deben saldarse en las condiciones en que fueron pactadas, mientras que las adquiridas después de la publicación de la norma en junio de 2020 tendrán un trato más blando.
Mora indicó que una vez tengan en sus manos el voto de la Sala IV van a llevar el caso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que el país actuaría en contra de acuerdos internacionales.
Entretanto Miguel Ureña, exsecretario del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan), destacó que preparan manifestaciones para la próxima semana porque consideran hay una ilegalidad en los rebajos que se están haciendo.

NUEVO SISTEMA
 
El Ministerio de Hacienda comunicó que, para mejorar los controles referentes a la aplicación de los rebajos sobre el salario de los funcionarios y pensionados, así como cumplir con la normativa recientemente aprobada sobre el particular, la Tesorería Nacional de dicha cartera implementaría desde esta quincena de junio la primera fase del nuevo Portal de Deducciones para el Gobierno Central.
Este sistema fue desarrollado mediante la tecnología más avanzada, es ágil e interactivo y permitirá una mayor automatización en la aplicación de las deducciones, mediante la descentralización del proceso de carga de la información, la cual en los próximos meses podrá ser realizada por las propias deductoras, manifestaron.
Además de las deducciones de ley que se aplican en el Sistema Integra, la implementación de esta nueva medida permitirá aplicar los rebajos a los salarios de los trabajadores conforme a la fecha que rige la operación acordada entre las partes (colaborador y entidad deductora), iniciando con la más antigua, según orden de fecha.
Además, establece el orden para aplicar los rebajos, primero los préstamos para compra de vivienda, luego afiliación, otros préstamos y finalmente servicios (ahorro, pólizas).
En junio se están procesando 161 archivos de diferentes entidades financieras, para un total de 2.488.584 deducciones, sobre una población de 188 mil personas, entre funcionarios y pensionados.
“Todos estos rebajos se aplicarán según los términos convenidos y autorizados antes del 20 de junio de 2020, por los deudores y las entidades oferentes de crédito, según lo establecido en la Ley 9918, que reforma la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.
Las obligaciones pactadas con posterioridad a dicha fecha, se regirán de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 ter de la Ley N°7472 vigente”, informó Hacienda.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA