Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra viaja a España pese a decreto de restricción

Artistas critican viaje de jerarca

  • Sylvie Durán, ministra de Cultura, estará fuera del país al menos tres días

  • Las limitaciones de los viajes están en www.covid19.go.cr/tag/viajes-al-exterior

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, alistó maletas y viajó a España para participar en la asamblea general de la European Union National Institutes for Culture (Eunic) y la reunión presencial de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (Ridcult).

Costa Rica declaró emergencia nacional sanitaria, que se mantiene desde el 16 de marzo de 2020, como resultado de la pandemia por Covid-19, que prohíbe a funcionarios ministeriales viajar al exterior.

Durante la conferencia de prensa de ese día se dio a conocer la medida correspondiente, en un periodo en el que la emergencia sanitaria aún se mantiene.

“Como parte de las acciones preventivas y de mitigación para la atención de la alerta sanitaria por Covid-19, se instruye a todas las instancias ministeriales y sus respectivos órganos para que procedan de inmediato a cancelar los viajes oficiales al extranjero de sus funcionarios y funcionarias.

Salvo aquellos viajes que sean estrictamente indispensables para la continuidad del servicio público prestado por la institución, así como de acuerdo con la naturaleza de las funciones que desempeña cada jerarca o funcionario público”, se lee en www.covid19.go.cr. 

 

JUSTIFICACIÓN

 

En el despacho de Durán informaron a DIARIO EXTRA que la ministra participará en las actividades correspondientes a la Coordinación del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el 10 y 11 de junio. 

Al consultar por los gastos de alojamiento, alimentación, traslados internos y bolero aéreo indicaron que los cubre Segib y al cuestionar sobre la indicación presidencial con motivo de los viajes al exterior lo justificaron al decir que cuentan con el permiso del Consejo de Gobierno. 

“La autorización dada por el Consejo de Gobierno es respuesta de la invitación extendida por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la necesidad de sumar a los espacios de intercambio de diálogo y experiencias entre expertos y resultados de proyectos y políticas culturales para promover la cultura y su potencial desarrollo en el marco de la globalización”, enfatizaron en el despacho de Durán.

 

OTROS OBJETIVOS

 

También justificaron el viaje para contribuir en los resultados de la 27 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en materia de cultura, así como en el intercambio de experiencias internacionales en materia del papel de la cultura y el desarrollo en las relaciones culturales.

Indicaron que se suscribe un documento de compromiso y una declaración conjunta por parte de los institutos de cultura europeos en el marco de la clausura de la asamblea general de Eunic.

En el Ministerio de Cultura consideran necesario el viaje para el apoyo de las acciones concertadas en los países y de cara a la recuperación post Covid-19, así como eventuales recursos y procesos compartidos a movilizar.

El gobierno autorizó el viaje de Durán para el proceso de alineamiento de agendas del sector cultura, de cara al evento global Mondiacult 2022 y la inclusión de perspectivas, necesidades y realidades específicas de Centroamérica.

 

FALTA DE APOYO

 

El viaje de la ministra de Cultura a tierras ibéricas tiene lugar en medio del contexto en que su administración es ampliamente cuestionada por la falta de apoyo a los artistas a causa de la pandemia. 

Cultura es uno de los sectores que resultaron más afectados y se vislumbra que está lejos de recuperarse. 

Los artistas esperan que el viaje de Durán beneficie a su sector, pero dudan que este sea el objetivo principal del periplo.

 

ASÍ LO DIJERON

 

Edín Solís

ACAM

 

“Por el momento tan difícil que vive el sector cultura a nivel mundial se hace necesario fortalecer las relaciones con otros países en esta materia. Pienso que se puede sacar provecho de este encuentro, considerando primero que el viaje no representa ningún gasto para nuestro país y segundo que lo expuesto en la agenda de trabajo plantea un mejor entendimiento de Europa-Iberoamérica y un refuerzo de la diplomacia cultural”.

 

Mari Murakami González

Agitep

 

“Seguimos sufriendo problemas de comunicación en la actual administración, todo parece comunicarse una vez que se ha levantado ruido y se ha hecho noticia, Si un viaje así pretende tener un impacto positivo por qué se espera a que sea noticia para dar información sobre el mismo. La comunicación tardía de las cosas sigue siendo un problema que causa malestar”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“Este gobierno ha castigado a muchísimos sectores, pero a uno que ha castigado casi que de manera excepcional ha sido al de cultura. Parece mentira que en momentos que el sector cultura la está pasando tan mal, la señora ministra se dé el lujo de hacer un viaje a España y darse la buena vida”.

 

Walter Muñoz

PIN

 

“El gobierno ha decretado restricciones a los ciudadanos con días que pueden circular vehículos y en actividades. Con los jerarcas se debe mantener la misma restricción, y aunque todavía se sigue en emergencia sanitaria se debe seguir con las indicaciones. Sería algo contradictorio y eso debe verse con detalle”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA