Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Europeos donan $110 mills. para frenar migración

Tras reunión con gobernantes de Centroamérica

Los gobernantes de Centroamérica se reunieron con Pedro Sánchez, presidente de España

Para evitar la migración países cooperantes, la Unión Europea, organismos multilaterales, agencias internacionales, bancos de desarrollo, el sector privado y la sociedad civil asumieron nuevos compromisos de apoyo humanitario con contribuciones por $110 millones, anuncio que se hizo en el marco de la Cumbre Centroamérica-España.

La comunidad internacional reafirmó su solidaridad con las personas desplazadas forzosamente en Centroamérica y México, y con los siete países que integran el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (Mirps) en la región. 

Costa Rica sirvió de anfitrión del evento donde se reunieron las entidades mencionadas. El objetivo fue aunar esfuerzos para dar una respuesta integral y coordinada al desplazamiento en la región. 

"No descansaremos en seguir abogando desde nuestro foro político para propiciar la generación de soluciones duraderas a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas en Centroamérica y México, en aras de lograr más inclusión, más protección, más dignidad y más derechos para más gente. Los compromisos de apoyos financieros que escuchamos en este evento son un gran paso adelante en este sentido, que valoramos y agradecemos", dijo Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por su parte Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala, explicó que “se les ha apostado a soluciones coyunturales para hacer frente a la migración irregular, para detener a los migrantes de distintas formas e incluso se ha llegado a criminalizarlos. Apostemos por una mejor solución: la construcción de prosperidad”. 

Asimismo, los organizadores decidieron establecer un mecanismo conjunto de seguimiento a los resultados de este evento con el objetivo de continuar movilizando apoyos. 

Cabe señalar que Canadá reafirmó su compromiso de asumir la próxima presidencia de la Plataforma de Apoyo para dar continuidad a este proceso de cooperación entre los países Mirps y la comunidad internacional.

PERIODISTA: Susan Fernández

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA