Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos se enfrentan a alcalde por vivienda

Habitantes de Monte Alto y La Morocha, Alajuelita

  • La protesta permaneció por varias horas frente al edificio municipal

  • No permitían que se moviera el carro del alcalde Modesto Alpízar

Un grupo de vecinos de los asentamientos de Monte Alto y La Morocha, ubicados en zonas altas de Alajuelita, se enfrentó con la Policía Municipal local, en medio de una protesta para oponerse al desalojo de estas comunidades.

Cabe resaltar que, a finales de mayo, DIARIO EXTRA dio a conocer que al menos 300 familias que viven en esos precarios, serían desalojadas, por determinación municipal.

Ellos solicitan a la municipalidad que aplace la decisión, debido a que, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia, muchos de los pobladores no han podido encontrar trabajo, tampoco han tenido la oportunidad de acceder a un bono de vivienda.

 

ENFRENTAMIENTO

 

Los ánimos se caldearon apenas iniciando la concentración en frente del edificio, cuando el alcalde se disponía a salir y abordar uno de los vehículos oficiales.

Los vecinos gritaban “queremos respuestas”, ante un documento que enviaron a la alcaldía, haciendo la solicitud de no ser desalojados.

En ese momento, el alcalde se acercó dónde estaba el micrófono de los manifestantes y aseguró que de momento no han tenido la oportunidad de darles una respuesta adecuada.

“La señora asesora legal está enferma, por eso no ha podido elaborar la respuesta, no la puedo obligar, hay que darle chance a que ella se reponga, por eso no hemos podido elaborar el documento”, mencionó Alpízar a través del altoparlante.

Tras el zafarrancho, los manifestantes permanecieron en el edificio municipal, inclusive hasta el mediodía.

“La policía nos lastimó, nos golpearon y el alcalde no quiere darnos respuesta, ellos no nos comprenden porque necesitamos una vivienda digna y no vamos a tolerar que nos desalojen”, comentó María José Lechado, una de las mujeres que participó en la manifestación.

Otra de las vecinas que participó del movimiento, relató a El Periódico del Pueblo, parte de lo sucedido.

“Un policía que andaba con un garrote nos pegó a todos, a mí me golpeó en el brazo, cayeron dos compañeras al piso y aún así no se detuvieron, no nos vamos a mover hasta que Alpízar nos dé la cara”, agregó Socorro Trejos, líder del asentamiento.

 

DIFIEREN

 

Inclusive los vecinos cuentan que no han recibido ninguna comunicación de parte de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) con respecto a estudios que declaren la zona como alto riesgo.

“Llamamos a la CNE que deben hacer un estudio, pero que no se ha hecho, emplazamos al alcalde para que nos muestre el documento que dice tener, también alegan que los habitantes deforestaron el lugar, pero es mentira, porque ahora esas tierras se usan para sembrar y se están organizando para reforestar la zona”, comentó Adrián Jaén, líder del Bloque de Vivienda.

 

ALCALDE RESPONDE

 

Tras la protesta de finales de mayo, el alcalde mencionó a este medio que la zona donde se ubica el asentamiento es inhabitable y que había graves problemas de deforestación.

Luego de la protesta del jueves, solicitamos la opinión a Alpízar sobre lo sucedido.

“Ellos me están solicitando una respuesta a un documento que dejaron hace unos días, donde me piden que yo les resuelva el problema de vivienda, eso no lo puedo hacer, ese tema no le compete a la municipalidad. Les recomendamos es que vayan al IMAS, al INVU o al Ministerio de Vivienda, que es donde pueden resolverles el problema”, sostuvo el alcalde.

 

ALZAN LA VOZ

 

María José Lechado

Vecina

 

“Pedimos respuesta sobre una carta que enviamos hace 10 días, estamos solicitando que no nos desalojen y nos den una opción para acceder a una vivienda digna”.

 

Adrián Jaen

Bloque de Vivienda

 

“Desmentimos lo que ha dicho el alcalde, la zona donde ellos viven no es inhabitable, inclusive las tierras se están aprovechando para el cultivo. Dónde van a meter a ese montón de gente que van a desalojar, en medio de la pandemia”.

 

Socorro Trejos

Vecina

 

“El alcalde lo que hace es reírse de nosotros y no nos brinda respuesta, él debe dar la cara a esta situación, él sabe que ahí tenemos derecho de posesión, no vamos a permitir que echen a los adultos mayores y niños”.

 

Deylin Espinoza

Vecina

 

“La asesora debe estar enferma desde hace tres meses, cuando metimos una solicitud de audiencia. Venimos pacíficamente hasta que nos responda, él mismo nos dijo que en 8 días nos contestaba y ahora solo se sube en su camioneta y nos da la espalda”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA