Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto de vivienda invade Loma Salitral

Sinac denuncia impedimento para revisar propiedad

  • El informe del Sinac señala la imposibilidad de acceder a la propiedad donde se construiría el proyecto

  • La imagen muestra qué parte del proyecto roza los límites de la Loma Salitral

  • En los alrededores de la Loma Salitral se pretende levantar alrededor de 580 casas

El proyecto habitacional La Arboleda, que se pretende construir en el cantón de Desamparados, invadiría parcialmente la zona de amortiguamiento de la Loma Salitral. 

Así lo manifestó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) por medio del oficio SINAC-IRT-074-2021 del 1º de junio, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia. 

El Sinac respondió a una consulta efectuada por la Secretaría Nacional Técnica Nacional Ambiental (Setena) respecto a la posibilidad de evaluar si realmente existen problemas ambientales o presuntos daños en el desarrollo del proyecto a cargo de Urbanizadora La Laguna S.A. 

El plan habitacional establece la posibilidad de construir 580 casas, 6 lagunas de retención pluviales, 2 tanques de agua potable, 3 accesos viales a calles cantonales y áreas comunes del condominio. 

Entre los resultados se encuentra que el 94,6% del terreno se localiza dentro del área de amortiguamiento, el 4,2% dentro de los límites de la Loma Salitral y el 1,1% fuera de ambas zonas. 

La inspección de campo se efectuó el 28 de mayo, dando inicio desde el costado sureste del Estadio Cuty Monge, en Desamparados. 

 

OBSERVACIONES

 

Setena tiene conocimiento de una solicitud de revocatoria con apelación subsidiaria sobre una gestión de nulidad que interpuso Edgardo Araya Sibaja, abogado ambientalista. 

Dicho recurso establece que el proyecto se localiza dentro de la zona de amortiguamiento de la Loma Salitral. 

José María Arroyo Arguedas, del Departamento de Información y Regularización Territorial, notificó que dicha inspección pretendía medir los vértices del plano catastrado 111239342006 con el fin de contar con una adecuada georreferenciación. 

Sin embargo Arroyo hace constar en el documento que la empresa desarrolladora indicó que recibió una notificación sobre el proceso judicial, lo cual hizo que se le imposibilitara acceder a la propiedad. 

Dijo que lo único que se permitió medir fue parte del lindero norte de la propiedad, que colinda con la calle pública.

Según el documento, el trabajo de campo se llevó a cabo por medio de dos GPS modelo Topcon Hiper VR, con el fin de dejar una base midiendo y transmitiendo la corrección en tiempo real.

El punto base se logró establecer usando una conexión NTRIP y la estación de referencia de la Municipalidad de San José.

 

SINAC RESPONDE

 

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, dijo que respecto a dicha institución se emitieron dos informes en los últimos dos años.

Detalló que en uno de ellos se indica cuáles son los límites de la Loma Salitral, los cuales coinciden con lo que establece un decreto ejecutivo de restricciones en la Gran Área Metropolitana (GAM) emitido por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). 

En el segundo informe se les solicitó consultar específicamente sobre la ubicación del plano donde se construirá la urbanización. 

“Se hizo el trabajo de campo con topógrafos y en ese informe se indica que esa propiedad donde se va a hacer la construcción está parcialmente dentro de los límites y una parte está dentro de la zona de amortiguamiento.

Estaría tocando parcialmente la Loma. Ahora a Setena le corresponderá indicar cuáles son las regulaciones en la zona de amortiguamiento, el cual es un tema acorde con el decreto que estableció el INVU”, manifestó. 

Gutiérrez enfatizó que los criterios emitidos por la institución son vinculantes dentro de los procesos de toma de decisiones y que los niveles de precisión en su estudio son altísimos.

 

EMPRESA DESACREDITA

 

El informe emitido por el Sinac a Setena fue ampliamente cuestionado por el desarrollador del proyecto. 

Rebeca Villalobos, vocera corporativa de Urbanizadora La Laguna S.A., indicó que La Arboleda obtuvo sus derechos antes del cambio en el plan regulador del cantón de Desamparados. 

Citó que en aquel momento el espacio del proyecto no era catalogado como zona de amortiguamiento. 

“La categorización viene después del ajuste del plan en el 2007, una vez que el desarrollo ya tenía el uso del suelo y la Municipalidad había revisado el proyecto completo con aval de Setena y Minae. 

Además se cuenta con la certificación del Sinac del 2009, en donde claramente establecía que no se estaba en una zona protegida”, informó la constructora. 

La compañía anunció el 31 de mayo que tenía luz verde de Setena para desarrollar el proyecto, tras 16 años de fuertes disputas con los ambientalistas.

El desarrollador lamenta que quienes se oponen al proyecto busquen retrasar sus propósitos por medio de la interposición de recursos ambientales. 

Agregó que hubo una declaratoria del agotamiento de la vía administrativa que les permite ejecutar el proyecto habitacional.

 

 

PERMISOS DE VIABILIDAD AMBIENTAL

 

El 20 de febrero del 2007 se recibió en esta Secretaría el Documento de Evaluación Ambiental Inicial del proyecto La Arboleda, al cual se le asignó el expediente administrativo No.205-07-SETENA.

Por resolución No.1198-2009-SETENA de las 09 horas 25 minutos del 26 de mayo del 2009 se archivó el expediente sin que se le otorgara la viabilidad solicitada.

Por medio de la resolución No.2975-2009-SETENA de las 08 horas 05 minutos del 17 de diciembre del 2009 Setena acordó mantener el archivo del expediente administrativo.

Mediante la resolución No.539-2014-SETENA se otorgó la viabilidad ambiental al proyecto denominado La Arboleda, tramitado bajo el expediente administrativo No.D1-205-2007-SETENA, presentado por el señor Manuel Terán Jiménez, a nombre de Urbanizadora La Laguna S.A.

Por medio de la resolución No.R-0240-2015-MINAE de las 14 horas con 40 minutos del 5 de agosto del 2015 se conoció la apelación en contra de las resoluciones 324-2014-SETENA y 539-2014-SETENA, declarando ambos sin lugar, quedando en firme la viabilidad ambiental.

 

 

SECTORES OPINAN

 

Eduardo Guillén Gardela

Ambientalista

 

“El Sinac viene a reforzar lo que siempre hemos sabido, que este proyecto de La Arboleda está situado dentro de una zona protegida dentro de la Loma Salitral, o sea el 99% de ese proyecto está en la zona protegida, que tiene desde 1997 por un decreto ejecutivo una restricción de que no se pueden hacer edificaciones de residenciales. Lamentablemente en Setena ha habido una orquestación de malos trabajos y de no investigar para ser complacientes con intereses privados, cuando debería trabajar por el bien común y velar por el ambiente”.

 

Luis Carlos Núñez

Regidor de Desamparados

 

“Este martes se le dijo a la gente del Concejo Municipal que quiere destruir este bosque que el Sinac se había pronunciado sobre el área de amortiguamiento. Si no decimos eso, habría tractores derribando árboles y destruyendo este bosque. Le exigimos a Setena que se pronuncie, que basta ya. Esta administración municipal es muy leve y no actúa en defensa de proteger este bosque”.

 

 

Luis Eduardo Gamboa 

Regidor de Desamparados

 

“Esta Loma tiene cinco distritos que colindan con ella. A veces la gente habla solo del problema de las casas, pero la Loma va a tener un problema en la parte ecológica, hay muchos seres vivos. Es un complejo que nos tiene que llamar la atención, especialmente porque hace dos meses el presidente Carlos Alvarado firmó con Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, la protección de los parques urbanos y este cerro está dentro de la línea para esto”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA