Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sobrevive 4 días atrapado en manglar

Adulto mayor sufrió caída que lo desorientó, Nicoya

  • Don José estuvo entre los manglares sin poder salir.

  • Los cruzrojistas y vecinos dieron este jueves con el paradero del adulto mayor.

  • Cruz Roja y colaboradores fueron un equipo que no se dio por vencido.

  • Los lugareños prestaron sus lanchas para la búsqueda de cuatro días.

El personal de Cruz Roja Costarricense con la ayuda de vecinos logró rescatar con vida a José Agustín Pérez Hernández de 69 años, quien se encontraba desaparecido desde el pasado lunes, tras salir a buscar moluscos en uno de los manglares de la localidad de Mansión de Nicoya, Guanacaste.
Al adulto mayor lo rescataron la mañana de este jueves, los socorristas llevaron a Pérez a una zona segura para un chequeo preliminar, tras el cual lo remitieron al Hospital de Nicoya para que recibiera una minuciosa valoración médica.
El hombre de 69 años, en apariencia, habría caído desde un árbol, lo cual le generó un fuerte dolor en su cabeza y espalda, mismo que le provocó poermanecer desorientado por varios días.
La situación le impidió al don José salir del sitio, viéndose imposibilitado de regresar a su casa y de dar aviso de su condición.
De acuerdo con Marlon Soto, coordinador regional en Guanacaste, “el día de hoy gracias al apoyo de la comunidad que aportaron tanto embarcaciones como personas que estuvieron con nosotros, al ser las 8:30 a.m. se da con la persona desparecida, se extrae a un lugar seguro y es estabilizada en el lugar por las lesiones que presenta en una condición estable”.
Además, familiares de Pérez confirmaron que el adulto mayor permanece en observación en el centro médico.

¡PAPÁ ESTÁ VIVO!

DIARIO EXTRA conversó con Sandra Pérez, hija de don José Agustín, ella no perdió la esperanza de encontrar con vida a su papá, pese a que todo hacía augurar lo peor. También dijo que el hallazgo fue prácticamente un milagro por el estado de su progenitor.
“Mi padre estaba muy deshidratado, picado por los zancudos. Él se cubría con barro para ayudarse de los piquetes y lo único que podía tomar era agua de la lluvia”, comentó.
Doña Sandra indicó no haber perdido la fe pese a que los días pasaban y no se encontraba rastro de don José.
“Pese a la angustia que pasamos, yo nunca perdí la fe. Tantos lagartos, culebras, tantas cosas que hay. El barro que es como arena movediza, todo mundo pensaba lo peor.  Fueron cuatro días que todo mundo pensaba lo peor, pero yo nunca perdí la fe y les dije a los rescatistas que hasta que yo viera a mi papá muerto, yo lo lloro, porque está muerto. Yo sé que mi papá está vivo, mi corazón me dice que mi papá está vivo. Yo lo lloré por la angustia de no encontrarlo”, narró.

PUEBLO UNIDO

Además, doña Sandra aprovechó para manifestar su agradecimiento con todas las personas que se unieron los cuatro días para dar con el paradero de quien la crio.
“Súper agradecida con todos los vecinos, con personas de otros barrios. En Chira, personas que llegaron a dar comida a los rescatistas y nosotros apoyándolos también con comida y desayuno”, externó.
Según lo indicado por la hija del adulto mayor, muchos de los buenos samaritanos que los apoyaron en el rescate solo descansaban unos minutos y luego regresaban a los manglares en busca de Pérez.
“Ellos llegaban a descansar y volvían a salir, nunca se dieron por vencidos, también había mujeres valientes de varios barrios”, reconoció.
Doña Sandra recuerda con gran emoción el momento en que su padre apareció, mismo que levantó la mano cuando los vio en señal de que se encontraba bien.
“Él apareció y cuando mi tío nos gritó ‘Él está vivo’, yo me hinqué en la calle. Todo mundo estaba llorando. Es un milagro que mi padre sobreviviera con tantos días en un lugar tan peligroso con tantos cocodrilos”, finalizó.

GRAN ANGUSTIA

El Periódico de Más Venta de Costa Rica también conversó con José Antonio Guevara Pérez, sobrino del desaparecido, quien también agradece la ayuda brindada por la Cruz Roja y vecinos que se unieron en la búsqueda.
Don José fue reportado desaparecido por sus familiares desde inicio de semana, cuando este no regresó más, lo cual nunca había sucedido.
“Desde el lunes a las 7 a.m. salió desde la casa y no volvimos a saber nada. Él siempre lo hacía, pero a las tres horas él volvía y eran 3 p.m., 4 p.m. y al ver que él no volvía el lunes se fueron a buscarlo y apareció hasta hoy”, agregó el tocayo de don José.
Según Guevara, este jueves a las 8:30 a.m., cuando continuaron revisando la zona tras un recorrido por el estero, lograron visualizar a Pérez en las cercanías de este sitio.
“Los muchachos que lo hallaron dicen que ellos iban sobre el estero, cuando ya venían para atrás porque habían ido hasta el fondo y no habían visto nada.
Dicen que él venía bajando del paredón, buscando hacia el estero, hacia el agua, en ese momento ya ellos lo vieron, lo montaron el bote y les dijo que fue que sintió como un golpe, al lado atrás en la espalda y desde ese momento se perdió, se desorientó, que no sabía dónde estaba”, reveló.
El allegado de Pérez indicó que el dolor externado lo mantuvo en esta condición hasta este jueves, cuando volvió a tener noción de dónde se encontraba y cómo intentar salir.
“Todos estos días que pasó ahí estaba desorientado. Hoy pudo como recuperar el conocimiento, entonces buscó cómo salir porque ya se había ubicado un poco”, añadió.
El gran cariño que mantenían los vecinos hacia Pérez hizo que el pueblo se uniera para dar con su paradero.
“Todos estos días hemos ido a buscarlo con ayuda de los vecinos y de la Cruz Roja, que ha estado siempre ahí con nosotros ayudándonos”, destacó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Gutiérrez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA