Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desisten llamar a ejecutivos de Pfizer

Farmacéutica promete enviar 75% de vacunas para setiembre

Pfizer espera entregar el 75% de las vacunas contratadas para setiembre, es decir 2,3 millones de dosis. (Foto: Archivo)

Los diputados que integran la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público desistieron aprobar una moción para llamar a comparecer a los ejecutivos de la farmacéutica Pfizer luego de que esta compañía envió una carta explicando las cantidades de vacunas contra el Covid-19 que serán enviadas al país en los próximos meses.
Después de que el ministro de Salud, Daniel Salas, compareció en el Plenario donde no pudo revelar esta información aduciendo que debía preguntarle a la farmacéutica primero porque el contrato suscrito es confidencial, 35 legisladores habían firmado la moción que impulsó el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca para llamar a audiencia a los señores Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y el Caribe, y Roberto Dormond Cantú, director de Asuntos Públicos de Pfizer Centroamérica y el Caribe.
Pero un día después, 20 de ellos le retiraron la firma a la moción, luego de que Pfizer emitió un comunicado donde calificó como injuriosas e irresponsables los cuestionamientos al contrato confidencial que Costa Rica suscribió para adquirir las vacunas.
“Los acuerdos que hemos firmado con el Gobierno de Costa Rica han seguido rigurosamente todos los procedimientos legales, regulatorios y éticos requeridos. Cualquier insinuación de lo contrario es irresponsable, injusta e injuriosa”, indicó la corporación.

QUEDAN CONFORMES

Este jueves se tenían los votos para aprobar la moción, ya que el llamado a los ejecutivos era inminente a pesar de los señalamientos de la compañía y las palabras del diputado Enrique Sánchez del PAC, que condenó a los legisladores que suscribieron la iniciativa incluso afirmando que querían desviar la atención de las investigaciones relacionadas al tema narco donde algunos estarían relacionados.
Pero en horas de la mañana, Pfizer envió una carta a la liberacionista Yorleny León, quien preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, con copia a los congresistas integrantes de este foro, donde enfatizó la promesa de cumplir la entrega de vacunas contra el Covid-19.
Bradley Silcox, gerente general Pfizer Centroamérica y el Caribe, es quien suscribe la misiva en la que se indica que la compañía está haciendo todos los esfuerzos para entregar en tiempo las dosis al país, según el contrato suscrito.
“Hasta el momento Pfizer ha sido capaz de asignar y enviar un suministro constante de dosis para Costa Rica, y estamos apuntando a cerrar el mes de junio de 2021 con una entrega total de 2.211.495 dosis. Estos esfuerzos constantes han permitido a la compañía entregar 1.461.330 dosis sólo durante este trimestre. Para lo que resta del año, anticipamos entregar 2.355.210 de dosis adicionales al cierre de septiembre 2021, y otras 1.434.420 dosis para el cierre de diciembre del presente año”, adujeron.
Continuaron: “Los números exactos de las dosis y las fechas de entrega pueden variar, considerando las circunstancias sin precedentes en las que nos encontramos y las complejidades de la producción global y logística. Sin embargo, los honorables miembros de esta Comisión pueden estar seguros de que la empresa está realizando todos los esfuerzos comercialmente razonables para entregar todas las dosis contratadas tan pronto como sea posible. En resumen, esperamos entregar aproximadamente el 36% de las dosis contratadas por el Gobierno de Costa Rica para el cierre del mes de junio y aproximadamente el 75% de las dosis para el cierre del tercer trimestre (septiembre)”.
El socialcristiano Abarca dijo sentirse satisfecho tras la información revelada, ya que desde un principio eso fue lo que buscaban conocer.
“Esta moción ha logrado su objetivo al recibir esta carta. Teniendo claro este cronograma por porcentajes de entrega hemos conseguido la información que estábamos buscando y hay que decir que el tema de la confidencialidad fue porque así nos lo dijeron, hay más preguntas, pero habrá tiempo”, mencionó Abarca.
Por su parte el independiente Erick Rodríguez, quien había firmado la moción, lamentó la poca transparencia del Gobierno para entregar estos datos.
“Esta moción nace por la opacidad de este contrato, ¿cuál es el temor de las autoridades de revelar esta información? Yo creo que hay que tratar a las autoridades de Salud y de la Caja para saber a qué se comprometieron con la empresa Pfizer, porque si no hay nada que temer que enseñen el contrato, dejando de lado la parte comercial y científica, entonces sean transparentes y así se evita estas suspicacias”, señaló.
Costa Rica suscribió un contrato con esta empresa por $72 millones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA