Lunes 14, Junio 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Peligra 87% de exportaciones ticas a Centroamérica

Ante inestabilidad política en Nicaragua

Un 87% de las exportaciones costarricenses a Centroamérica pasa por Nicaragua. Es por eso que la situación política en el país vecino comienza a preocupar a los empresarios.
Hay que recordar que solo el cierre de fronteras en mayo del año pasado dejó pérdidas por $80 millones al sector, según datos de la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca).
Las exportaciones a Nicaragua se contabilizaron en $460 millones durante el 2020, siendo el sector alimentario el de mayor riesgo y años después no se ha logrado la habilitación de un ferry con El Salvador.
Muchos de los productos que abastecen a nuestro país pasan o provienen de Nicaragua, especialmente de tipo agropecuario y materias primas para la industria.
DIARIO EXTRA consultó a empresarios de distintos sectores sobre lo que está ocurriendo. Francisco Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), indicó que la situación puede llegar a ser muy crítica para Costa Rica.
“Al ser la vía terrestre el medio de transporte de estas exportaciones, se verían truncadas en un eventual cierre de la frontera norte. El habilitar otros medios de transporte (marítimo) no se ve viable en el corto ni mediano plazo, ya que el tan hablado ferry entre Costa Rica y El Salvador es muy difícil por la diferencia tan marcada entre la marea alta y la marea baja del océano Pacífico”, explicó Muñoz.
Añadió que no solo afectaría las exportaciones, sino las importaciones de productos esenciales para la producción agropecuaria y agroindustrial, su embalaje para su comercialización y otros.
“Ya de hecho, debido a la situación mundial en el último año y medio, muchas materias primas han incrementado sus precios y mermado su disponibilidad que ya está poniendo en dificultades al sector agropecuario, acuícola y agroindustrial, por lo que un cierre o bloqueo de las fronteras de los países centroamericanos, principalmente con Nicaragua, terminaría de ahogar a nuestro sector”, destacó.
A continuación, un extracto de lo expresado por otros actores importantes de la economía nacional.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: AFP

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA